Algunos beneficiarios de Paperclip |
El siguiente post se basa fundamentalmente en la lista que en
noviembre de 2010, publicó el gobierno estadounidense, con 1704 científicos,
ingenieros y técnicos, extranjeros, a los que se permitió entrar en el país, entre
1945 y 1958, y que encontraréis al final del mismo. A lo largo del artículo veréis
al lado de algunos de los nombres un número entre paréntesis que corresponde a
la página en la que se encuentran en dicha lista. Los nombres que no se
encuentran en la lista pero son mencionados, lo son por su importancia y porque
en diferentes artículos de la página web de La Librería del Congreso de los
EEUU, se ha admitido su acogimiento y trabajo.
Dwight D. Eisenhower |
Ya en el verano de 1945, las agencias de inteligencia de
Estados Unidos en la Alemania ocupada y Austria comenzaron a usar alemanes y
personas de otras nacionalidades como fuentes de información. En un principio,
los estadounidenses empleaban a estas personas, incluyendo ex militares y
personal de inteligencia alemán, como fuentes de información para buscar a los
que estuvieran sujetos a un "arresto automático" (Busca y
captura) o para anular sospechosos movimientos de resistencia alemanes. El
Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) del Ejército de los EE.UU y la
Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) trabajaron activamente en estas
primeras operaciones de inteligencia de la posguerra.
Con las crecientes tensiones entre el Este y el Oeste, los estadounidenses, al igual que los demás, comenzaron a utilizar antiguos enemigos como personal para aprender más acerca de la Unión Soviética. El Ejército de los EE.UU., por ejemplo, interrogó ampliamente al personal militar alemán que había servido en el frente oriental. El Ejército G-2, el componente de la inteligencia, solicitó información sobre la organización militar soviética, el equipo, las tácticas y la eficacia en combate. Con el tiempo, el Ejército proporcionó amplia asistencia al general Reinhard Gehlen, el ex jefe de la Fremde Heere Ost (Inteligencia alemana centrada en el análisis de la Unión Soviética), a su vez, emplearon a sus oficiales, ex funcionarios y otros para formar un gran servicio de inteligencia alemán, conocido como la Organización Gehlen.
Con las crecientes tensiones entre el Este y el Oeste, los estadounidenses, al igual que los demás, comenzaron a utilizar antiguos enemigos como personal para aprender más acerca de la Unión Soviética. El Ejército de los EE.UU., por ejemplo, interrogó ampliamente al personal militar alemán que había servido en el frente oriental. El Ejército G-2, el componente de la inteligencia, solicitó información sobre la organización militar soviética, el equipo, las tácticas y la eficacia en combate. Con el tiempo, el Ejército proporcionó amplia asistencia al general Reinhard Gehlen, el ex jefe de la Fremde Heere Ost (Inteligencia alemana centrada en el análisis de la Unión Soviética), a su vez, emplearon a sus oficiales, ex funcionarios y otros para formar un gran servicio de inteligencia alemán, conocido como la Organización Gehlen.
Klaus Barbie |
La Agencia Central de Inteligencia (CIA), formada en 1947, heredó las operaciones de inteligencia y los agentes en Europa a partir de varias organizaciones que habían tenido éxito después de que la OSS fuera disuelta en 1945. Las demandas de los políticos estadounidenses de inteligencia sobre la Unión Soviética, junto con la significativa expansión de las misiones en todo el mundo de la CIA y su personal, condujo a la rápida aceleración del reclutamiento de agentes después de 1948. La creación de la Oficina de Coordinación de Políticas en 1948, por ejemplo, creó una nueva organización dentro de la CIA y la colocó en competencia de la Oficina de la CIA de Operaciones Especiales (ESE). Durante la década de los 40 y principios de 1950, sobre todo después del estallido de la Guerra de Corea, la CIA vivió una gran expansión de proyectos dirigidos contra la Unión Soviética. Estos proyectos utilizaron muchos anti-comunistas de Europa, algunos de los cuales también habían colaborado con los nazis sólo unos pocos años antes.
Pocos meses después de la Segunda Guerra Mundial, la OSS y más tarde las agencias de inteligencia de Estados Unidos se enfrentaron con el problema de cómo manejar los recursos de inteligencia que no podían permanecer con seguridad en Europa. En algunos casos, el Ejército utilizó una "Ratonera" para evacuar a estas personas (desertores del ejército soviético y refugiados, principalmente del bloque soviético) a América del Sur. Lo que posteriores gobiernos de Estados Unidos tacharían de medida inadecuada que fue objeto de mal uso, poniendo de ejemplo el caso Barbie. Para superar los problemas de reasentamiento desertor, el Congreso, en la Ley de la CIA de 1949, autorizó al Director de la CIA, con el acuerdo del Fiscal General y el Comisionado de Inmigración, a que autorizara el ingreso de hasta 100 personas al año si se determinaba que su entrada contribuía "al interés de la seguridad nacional o era esencial para la consecución de una misión de seguridad nacional". Estas personas debían ser "ingresada en los Estados Unidos ... sin tener en cuenta su inadmisibilidad en virtud de inmigración o cualquier otra ley o reglamento."
El Artículo 8 de la Ley de la CIA de 1949, la llamada "One Hundred Persons Act" (Ley de las 100 personas), se utilizó principalmente para reubicar a los desertores y a los "agentes estropeados" en los Estados Unidos para salvarlos del secuestro o incluso del asesinato a manos de la explotación del servicio de inteligencia soviético en toda Europa. Muchas de estas personas no podían ser admitidas por los canales normales de inmigración, debido a las limitadas cuotas de inmigración o, más importante aún, porque las leyes de inmigración de Estados Unidos prohibían la entrada de extranjeros que fueran, o hubiesen sido, miembros del Partido Comunista. En algunos casos, las disposiciones de la "Ley de cien personas" fueron utilizadas para permitir a colaboradores nazis y a posibles criminales de guerra permanecer en los Estados Unidos.
El Departamento de Guerra inició un gran esfuerzo para reunir a científicos e ingenieros alemanes y austriacos en los Estados Unidos. El 6 de julio de 1945, la Junta de Jefes del Estado Mayor específicamente autorizados se esforzaron por "explotar ... escogidas mentes raras cuya continua productividad intelectual deseaban usar" bajo el código secreto llamado Proyecto Overcast . El JCS dispuso que hasta 350 especialistas, principalmente de Alemania y Austria, debían introducirse inmediatamente en los Estados Unidos.
Wernher von Braun |
El cohete V2 fue el precursor de los cohetes espaciales utilizados por Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1950, el equipo de von Braun se mudó al arsenal de Redstone, cerca de Huntsville (Alabama), (equipo que por cierto ya trabajaba con el en la Alemania Nazi, así que debe ser que cuando EEUU utiliza el término "al menos uno" se debe referir a todo un equipo), allí construyeron para el ejército el misil balístico Júpiter y los cohetes Redstone usados por la NASA para los primeros lanzamientos del programa Mercury. En 1960, su centro para el desarrollo de cohetes fue transferido del ejército a la NASA y allí se les encomendó la construcción de los gigantescos cohetes Saturno, siendo el más grande de ellos el que "puso al hombre en la Luna". Von Braun se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y el principal diseñador del Saturno V3 que durante los años de 1969 y 1972 llevaría a los estadounidenses a la Luna. En la década de los 50, von Braun ya era conocido en los Estados Unidos y actuaba como el portavoz de la exploración espacial de ese país. En 1952 ganó más publicidad gracias a sus artículos sobre temas espaciales publicados en Cullier, periódico semanal de gran importancia en aquellos días. Su nombre también pasó a ser parte cotidiano a través de su participación en tres programas de televisión de Disney dedicados a la exploración espacial. La hazaña estadounidense de colocar a un hombre en la Luna aplacó a aquellos que aún atacaban a von Braun por haber usado obreros esclavos durante el periodo nazi.
Harry S. Truman |
De los 765 científicos ingenieros y técnicos (versión oficial EEUU), que entre 1945 y 1955, fueron llevados a los Estados Unidos con Overcast, Paperclip, y programas similares, se ha estimado que por lo menos la mitad, y quizás tanto como el 80 por ciento de los especialistas importados eran antiguos miembros del partido nazi (cifras dadas por el gobierno Clinton). A finales de la década de 1980 algunos de ellos habían abandonado el país por diversos motivos relacionados con sus actividades durante la guerra. Uno de ellos fue Arthur Rudolph (31), había sido ingeniero del proyecto V2, y trabajó primero para el ejército estadounidense y luego para la NASA de la mano de Wernher von Braun. Rudolph salió de los Estados Unidos en 1984 y entregó su ciudadanía estadounidense a raíz de que la Oficina de Investigaciones Especiales descubriera su papel en la persecución de los trabajadores esclavos en la fábrica de misiles V-2 en el campo de concentración de Nordhausen, donde miles de prisioneros murieron.
Mientras que algunos nazis y colaboradores entraron a los Estados Unidos con la asistencia de su propio Gobierno, se sabe que muchos más entraron en el país sin ningún tipo de intercesión formal. La Ley de Personas Desplazadas de 1948, autorizó la inmigración de más de 400.000 europeos a los Estados Unidos durante un período de cuatro años. Muchos de estos inmigrantes provenían de Europa del Este, especialmente de los países bálticos y de Ucrania, mientras que otros eran de origen étnico alemán. La ley específicamente negaba la elegibilidad a los criminales de guerra y otras personas que ayudaron al enemigo en la persecución de la población civil, así como a miembros de los movimientos hostiles a los Estados Unidos aún así algunos nazis consiguieron entrar gracias a esta ley.
Arthur Rudolph |
Los Estados Unidos tenían otros programas que admitían extranjeros en los años posteriores a 1945. La Ley Logia de 1950 según enmienda, por ejemplo, autorizó al Ejército de los EE.UU. a reclutar a 12.000 ciudadanos extranjeros fuera de los Estados Unidos a cambio de la ciudadanía después de cinco años. La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1952 no prohibía explícitamente a los criminales de guerra nazis y colaboradores el entrar en los Estados Unidos, esta laguna legal no se cerró hasta la promulgación en 1978 de la "Enmienda Holtzman" a la INA. La revisión de la ley declaró inelegible para entrar a los Estados Unidos (una disposición similar hecha para la deportación de un extranjero que ya esté en el país) a cualquier extranjero que "hubiera ordenado, incitado, ayudado, o de otra manera participado en la persecución de cualquier persona por razones de raza, religión, nacionalidad u opinión política "entre 23 de marzo 1933 y 8 de mayo de 1945.
Werner Osenberg |
El traslado de científicos tan implicados en el aparato nazi
no podía producirse sin dificultades. Muchos de ellos sólo aceptaron este
«exilio» bajo amenaza de persecución judicial en su país, lo que no es una
prueba de confiabilidad. En el mejor de los casos consideraban colaborar con un
aliado objetivo en la lucha contra la URSS.
En el peor, estaban decididos a compartir lo menos posible
las tecnologías que dominaban o a venderlas al mejor postor. Estos
problemas fueron identificados al principio de la operación. Walter Jessel,
teniente del ejército norteamericano, fue el encargado en 1945 de evaluar
la lealtad de los científicos antes de que abandonaran Alemania.
La opinión pública ni se inmutó por la llegada a territorio
norteamericano de antiguos científicos nazis, además de haber sido cuidadosamente
desinformada al respecto. A finales de 1946 el departamento de Guerra organiza
incluso una jornada de puertas abiertas en Wright Field a fin de presentarle a
la prensa una delegación de «sabios alemanes». Los artículos publicados tras
esta iniciativa propagandística silencian los antecedentes dudosos de estos
brillantes ingenieros.
Theodor Zobel (41) fue acusado de haber «efectuado
experiencias con seres humanos cuando dirigía los túneles de pruebas
aerodinámicas de Chalais-Meudon, en Francia, información confirmada por un
informe del OMGUS, la administración militar norteamericana en Berlín. El
experto en carburantes de reactores, Ernst Eckert (7), vio resurgir su pasado
de antiguo miembro de las SA, después del NSDAP a partir de 1938 y de las SS en
1939. Pero la política del Pentágono era la de proteger al máximo a estos
hombres mientras siguieran trabajando y mientras se fuera trayendo a otros
más.
Otto Ambros |
Kurt Debus (6), ex miembro de las SS, de las SA y de
otras dos agrupaciones nazis, se convirtió en el primer director del Kennedy
Space Center en Cabo Cañaveral. La colaboración de Debus
con Rudolph y von Braun permitió a los Estados Unidos
realizar una de las hazañas más espectaculares de su historia ya que, el 21 de
julio de 1969, Neil Armstrong pisa la Luna, una verdadera coronación para la
cooperación científica entre el partido nazi y el estado mayor norteamericano.
Hubertus Strughold |
Kurt Adolf Rahrn (28), asesino nazi buscado en Alemania
tanto por delitos comunes como por su apoyo al III Reich. A pesar de un
uniforme desfavorable que no lo consideraba digno de confianza y por lo tanto
peligroso para la seguridad de los Estados Unidos, la JIOA envió a este
especialista en electrónica de alta frecuencia a Edgewood en septiembre de
1947, pero no le confiaban trabajos secretos y era demasiado moderado para el
gusto de Hans J. Trurnit (37), otro reclutado, importado en 1947 de la élite
científica nazi, que acusa a Rahr de comunista y hace que sea expulsado a
Alemania. Profesor titular en la universidad de Kieldu de 1934 a 1940, Trurnit
fue adjunto del profesor Holzlöhner, quien realizó experimentos con prisioneros
de Dachau durante la Segunda Guerra Mundial relacionados con el frío.
Friedrich Hoffmann |
https://drive.google.com/
Para informarte de como funciona el mundo, te recomendamos encarecidamente que leas el libro de Esteban Cabal "Gobierno mundial". Pinchando aquí, puedes acceder ámpliamente a extractos del mismo y aquí lo puedes comprar online.
(María Jort "Desiluminate")