Nuevo orden mundial en prensa

Lo primero decir, que lo que veremos a continuación es una ínfima muestra de lo que se puede encontrar en las hemerotecas. El lunes próximo, colgaré una entrada con más de 150 enlaces a artículos o noticias en prensa, que hablan sobre el nuevo orden mundial, y aún así, será una pequeña muestra de lo que con horas y horas de búsqueda se puede llegar a encontrar.

Para acceder a los enlaces debéis pinchar sobre el nombre del periódico o revista en cuestión.

Aunque hay alguna ocasión anterior, en la que se usa algo parecido al término que nos ocupa, empezaremos por esta de 1901.

En el The Omaha Daily Bee, del 9 de octubre de 1901, se publicaba una nota sobre lo que si no me equivoco es un libro y rezaba lo siguiente:

"El intelecto afirmativo por Charles Ferguson.

¡Aquí está el hombre con un mensaje! La recepción notable, dado que "La Religión de la Democracia" mostró que su mensaje es vital. En este nuevo libro es más claro, el estilo más lúcido y no menos brillante, la nota de confiada esperanza más fuerte y más completa. En una "era de depresión intelectual" resuena como la nota de un clarín en la mañana helada. Bajo la pluma del Sr. Ferguson, el cristianismo ya no es visto como mero clericalismo, sino como un nuevo orden mundial, del cual el americanismo es el presagio, la universidad ampliada y democratizada, el centro, el intelecto afirmativo - el intelecto que crea, inicia, lleva la fuerza dominante. La parte que debe desempeñar la Iglesia Protestante Episcopal es de especial interés... "

En The Times, el domingo 21 de septiembre de 1902 homenajean a Edgar Allan Poe y en momento dado, de él se dice lo siguiente:

"Poe se quedó solo entre sus contemporáneos por la razón de que, mientras su imaginación ha sido fecundada por el movimiento del tiempo, su trabajo no era, el tema o la simpatía, representante de las fuerzas detrás de él. El grupo de hombres dotados, con quien tenía en su mayor parte sólo relaciones ocasionales, que se refleja en la edad detrás de ellos, o el tiempo en que vivían; Poe compartió con ellos el impulso creativo, sin tener que compartir los intereses específicos y la devoción de la época, era principalmente y de manera distinguible el artista de su tiempo, el hombre que se preocupaba por su arte, no por lo que podría decir a través de él, sino por lo que tenía que decir a través de él, Emerson, Lowell, Holmes, de Whittier, Bryant Irving, y, en ciertos aspectos de su genio. Hawthorne, podría haberse previsto, en la lectura de nuestra historia temprana a la luz de nuestro desarrollo posterior, su llegada parece haber sido predestinada por las condiciones de vivir en el nuevo continente, y, más tarde, Whitman y Lanier representan y están obligados en la suerte del Nuevo Mundo y su nuevo orden político-social, una vida de paz. Poe, no podía haber sido previsto entre los hombres de su eminencia, no podía haber sido previsto"

En The San Francisco Cali, del 23 de noviembre de 1912, en la página 8 leemos una noticia titulada "Noted author talks of new world order" entre otras cosas se dice:

"... lo que queremos con el fin de crear un nuevo orden mundial, es el conocimiento de las personas y de las fuerzas y subministros de la naturaleza, tanto arriba como debajo de la tierra. El análisis más grande de las condiciones del mundo que nunca se haya intentado, fácil sería hoy en día. La reciente reunión en Boston de Cámaras de Comercio de todo el mundo, para discutir los problemas del mundo de las ferias comerciales, que un nuevo orden mundial no es una utopía"

En el New York Tribune del domingo 21 de febrero de 1915, explicaban lo ocurrido en la reunión anual del Club Nacional de California:

"En la reunión anual de los patriotas, el Club Nacional de California, celebrada el pasado martes, Thomas J. Vivian, de "The New York American", habló sobre "la guerra en una fuerza destructiva y constructiva", el profesor Samuel T. Dutton, de la Sociedad de Nueva York en la Paz: "La mirada hacia fuera para un Nuevo Orden Mundial", un general George B GAR Loud "Nuestra Nación"... "


En The Washington Times del 15 de octubre de 1917 nos hablan de la muerte de la vieja Europa:

""La Vieja Europa ha muerto", declaró el senador Fletcher de la Florida, presidente del Congreso del Sur de Comercio, en la apertura de la novena convención anual del día de hoy. "La democracia tiene que ser o va a ser conquistada y fuera de estas cenizas va a crecer un nuevo orden mundial. Nuevas relaciones laborales se establecerán. La función de la interdependencia entre las naciones y los sectores de un país, llega a la helada." Por supuesto, nuestra primera tarea será ganar la guerra. Tarde o temprano, se hará "

En enero de 1918 el presidente Wilson mandaba un mensaje a sus colegas con sus catorce puntos para establecer el nuevo orden mundial, el 12 de Febrero de ese mismo año daba el mensaje en el Congreso de los EEUU. En el párrafo en el pronuncia las tres famosas palabras dice lo siguiente:

"Debe ser evidente para todos los que comprendan el cambio operado por esta guerra en la opinión y en el espíritu del mundo, que una paz general y digna de los grandes sacrificios que la humanidad ha hecho, es imposible que venga por los métodos que propone el canciller alemán, que no son sino los métodos hasta ahora seguidos y nosotros no queremos volver a ellos. Lo que está hoy en juego es la paz del mundo, y si luchamos es para establecer un nuevo orden internacional, basado en los amplios y universales principios del derecho y la justicia......"

Os animo a que leáis el discurso completó que se ofreció en La Vanguardia el Miércoles 13 de Febrero de 1918 con el título Sobre la paz mensaje del Presidente Wilson, o en la revista La Guerra Ilustrada. 

El 19 de Julio de 1918. Bajo el título Memoria del ministro de asuntos extranjeros, en La Vanguardia leemos una noticia en la que se ve claramente como ya había quien no entendía que si el nuevo orden mundial es algo tan pacífico y tan utópico, se tenga que llegar a el por medio del derramamiento de sangre, aunque en ningún momento se plantea que sea deseable abortar el plan, solo la forma de instauración.

"... Ellos luchan, a menos que ambicionen conquistas de terreno, contra molinos. Ellos agotan sus fuerzas y las nuestras para preparar un nuevo orden mundial sobre las ruinas de la civilización, cuya realización podría llevarse a cabo de un modo mucho más fácil y más completo en una cooperación pacífica de todos los pueblos”

El 7 de Junio de 1919 se recoge una noticia en La Vanguardia sobre la Conferencia de Paz, para la cual todos los países llevaban preparándose desde principios de año y para la que había sido nombrado ministro de relaciones exteriores Brockdorff Rantzau, aristócrata alemán, que ya había rechazado dicho puesto en 1917 pero que acepto a finales de 1918, eso si, a cambio de unas exigencias: Exigió el derecho a participar en los problemas internos y a rechazar una paz dictada si creía que el futuro de Alemania se veía amenazado, que se convocara una Asamblea Nacional Constituyente antes del 16 de febrero de 1919, restaurar la nota de crédito alemana para poder facilitar los créditos por parte de EE.UU, la creación de un ejercito republicano para detener una posible revolución comunista, crear una fuerte posición Alemana a la hora de negociar en la Conferencia de Paz, que se tomaran todas las medidas posibles para que los obreros y los soldados no participaran en el estado. El dijo:

"La aparente actitud negativa que adopté en Versalles no corresponde a mis propios deseos, sino que me ha sido impuesta por la manera de obrar de nuestros enemigos. No se trata de un cambio de ideas sobre la paz y el nuevo orden mundial"

En la portada del New York Tribune Institute del 7 de septiembre 1919, se lee una noticia titulada algo parecido a "El final de la aristocracia":

"En Inglaterra, las viejas aristocracias "salen". Ellos están vendiendo sus propiedades. El nacionalismo está obligado a venir. Pero la conciencia nacional ha llegado demasiado pronto, la educación con la que hace frente a sus problemas es insuficiente. Lo que creo que necesitamos es una mayor conciencia internacional. Creo que América e Inglaterra van a ser los grandes gobernantes del mundo.

Pero los hombres tienen que dar el dinero y las mujeres tienen que hacer la nación. Esta guerra ha demostrado las posibilidades de las mujeres. Las mujeres se están encontrando a sí mismas"

La Sra. Dalton hablará con las asociaciones de amas de casa suburbanas la próxima semana, sobre el tema del lugar de la mujer en el nuevo orden mundial"

Al día siguiente el 8 de Septiembre de 1919 en The EveningWorld podemos ver como el Vaticano pide un Nuevo Orden Mundial:

"EL PAPA PIDE AL CLERO QUE AYUDE A LA DEMOCRACIA Y LA PAZ SOCIAL

El Vaticano se da la mano con el Nuevo Orden Mundial "Dentro de los límites de la honestidad y la justicia""

En The New York Tribune del 10 de octubre de 1920:

"EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, por Frederick Charles Hicks, AMLL.B (Doubleday, Page & Co), es ante todo un libro de texto, cuyo propósito es analizar la Liga de las Naciones, que fue incorporada en el Tratado de Versalles. Los esfuerzos del autor, logran muy bien, conducir a la raíz de la cosa, para darle al lector una concepción bien definida de la organización internacional establecida en el pacto, y para apoyar esta concepción con el suelo histórico bastante atrás, para poner de relieve la buenas y malas características de un gran documento.

El autor cree que el pacto marca un paso de progreso. Él se refiere a la alianza como admirable aunque lejos de ser perfecta. Al igual que el pionero, de bueno que es, en la exploración de las interminables páginas de un documento que pocos hombres han llegado a una mirada más, el señor Hicks no participa en ninguna profecía"
  
En el Tulsa Daily World del 10 de Abril de 1921 vemos una noticia de la que no me atrevo a traducir el titulo por no llevar a equívocos pero subtitulada "SIN RELIGIÓN NO TENEMOS LA SEGURIDAD PERMANENTE":

".... ¿Tenemos contacto con Dios? Y si es así, ¿cómo estamos mostrando nuestra confianza en la fuerza de voluntad omnipotente de disponer los corazones como la inspiración a la derecha del gran movimiento para la elevación humana, en el que las iglesias están tomando un papel de liderazgo, la confianza en la ayuda divina parece formar, sino una parte insignificante de la pena, el valor de la fe vital en Dios en los corazones individuales, como la fuente de inspiración para la conducta correcta que parece haber sido minimizada por los líderes de este movimiento por un nuevo orden mundial, una amonestación del Señor..."

Continuamos con una noticia del 24 de febrero de 1937 en la que un diputado inglés, Henry Fage, lanza una advertencia a Alemania sugiriendo lo que esta debe hacer si pretende trabajar con Inglaterra, en la construcción del Nuevo Orden Mundial. La noticia es titulada "El problema colonial, según un diputado inglés". Y así lo reflejaba ABC Sevilla.

El 8 de noviembre de 1939 volvemos a encontrarnos con el termino en otra noticia de procedencia inglesa, en la que se afirma que Gran Bretaña usará toda su influencia en el establecimiento del nuevo orden mundial, bajo el título "Halifax expone los fines de guerra". Otra vez en ABC

El periódico El Tajo, en portada el 3 de Agosto de 1940 informando sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, dice lo siguiente:

"El tiempo que nos ha de traer la realidad de la gran batalla contra el poderío de Inglaterra marcha ya, inexorablemente, en cuadrado en una doble formación de juventudes. Cada jornada que transcurre nos va acercando el momento inicial de esa experiencia terrible y hermosa que, al ofrecer a nuestros ojos el doloroso alumbramiento de un nuevo orden mundial, dejará compensada y justificada la angustia que a cada uno nos adjudica."

El 29 de agosto de 1940 éramos informados sobre la postura del príncipe Konoye sobre el papel de Japón en el nuevo orden en el extremo oriente, en su mensaje Konoye dice que es importante la adaptación de Japón a la situación internacional y que tome parte en la construcción del nuevo orden mundial. El titular es "La nueva política japonesa: Konoye expone los principios del nuevo orden en el Extremo Oriente". ABC.
  
El 22 de noviembre del 41 nos encontramos con la expresión que nos ocupa, en el titular de la noticia sobre un acto de la asociación hispano-germana en la universidad "Europa en un nuevo orden mundial" conferencia del profesor alemán Doctor Colin Ross. En ABC.

En 1942 concretamente el 28 de mayo, en ABC, volvemos a encontrarnos con una noticia encabezada por el Nuevo Orden Mundial. Discurso del ministro de Asuntos Exteriores. "Tratamos de realizar el gran ideal del Nuevo orden mundial"

Volviendo a La Vanguardia el día 29 de Septiembre 1942, se hace eco del discurso de Von Ribbentrop, ministro de asuntos exteriores de la Alemania nazi, en el que habla también del nuevo orden mundial:

"Después de referirse a las derrotas de la flota norteamericana en Pearl Harbour y de la británica en aguas del Asia oriental, el ministro hizo resaltar el hecho de que Alemania, Italia y Japón se han unido fieles al espíritu del Pacto a vida o muerte, y han resuelto no deponer las armas hasta que queden asegurados, de una vez para siempre, el porvenir de sus pueblos y el nuevo orden mundial exigido por estos. Estas tres naciones se han dado cuenta de que su poderío y el de sus aliados constituyen la agrupación más firme de la realización de sus objetivos."

El jueves 9 de noviembre de 1944 nos encontramos en ABC Sevilla, con una noticia sobre un discurso de Franco en el que se atribuyen al caudillo la siguientes palabras:

"... las situaciones estables de porvenir, fundadas en la Justicia y el Derecho, han de organizarse, para el nuevo orden mundial, con criterio absolutamente sereno"

La noticia se titula "Meridiana claridad de unas declaraciones".

El 16 de junio de 1945, en la noticia que informa de que el Rey Jorge disuelve el parlamento británico vemos que el monarca alude al establecimiento de un nuevo orden mundial. Página enlaza y siguiente.

En una noticia que reproduce las palabras del ex-subsecretario de Estado norteamericano, Sumner Welles en las que entre otras cosas dice que los países miembros de la ONU, deben decidir en asamblea, si una acción por su parte respecto al Gobierno Español, podría ser beneficiosa o contraproducente para lo que él califica de deseado nuevo orden mundial. Leer en la página enlazada y en la siguiente, se titula "España no es un peligro para la paz", dice Sumner Welles. Y fue publicada en ABC 25 de junio de 1946.

El 24 de Junio de 1969 La Vanguardia presentaba las ideas de Henry Kissinger sobre el nuevo orden mundial.

Tenemos que esperar hasta los 70 para que ABC nos vuelva a hablar del Nuevo Orden Mundial, al menos así es al introducir la frase en su hemeroteca, eso si, debo decir que todavía no he introducido otros términos que quieren decir lo mismo, no obstante en dicha década, lo primero que nos encontramos es cómo no, a Kissinger. La noticia de la que os hablo, es de agosto de 1970, y en ella se explica que si Nixon es reelegido en 1972, según ellos en el mejor de los casos, Kissinger tendrá 7 años por delante para establecer las bases del nuevo orden mundial. Lo que no dice es que si Nixon no es reelegido las bases se sentaran igual. La noticia se llama Kissinger, la eminencia gris de Nixon.

El 20 de febrero de 1972, se recibe la noticia de la retirada de tropas norteamericanas de Asia, ABC se hace eco de palabras de Nixon y se pregunta si son una exageración o el prólogo a un nuevo orden mundial, emplazando al lector a esperar a saberlo hasta la semana siguiente

Lo veíamos en la página 17 de la edición madrileña y continua en la 19.

El 19 de diciembre de 1973, ABC nos relata la visita de Henry Kissinger al estado español, en esta noticia como no podía ser menos vuelve a relucir el concepto nuevo orden mundial, el ministro de asuntos exteriores de aquel entonces, López Rodó, asegura que por su posición, España es una pieza con la que hay que contar si se quiere construir un nuevo orden internacional, y también afirma que España quiere su lugar en el nuevo orden mundial. Kissinger, recibido por Franco y por el Príncipe de España.

Página enlazada y siguiente, en esta última no solo podemos leer el discurso de López Rodó, sino que podemos leer la respuesta de Kissinger, en la que viene ha decir, que el mismo ha inspirado las palabras del ministro. 

El 13 de Febrero de 1974 se vuelve a hablar sobre el nuevo orden mundial, en una noticia que habla sobre el enfrentamiento de EEUU y Francia, agravado por la nacionalización de tres empresas petroleras americanas en Libia. En La Vanguardia.

Al día siguiente en ABC económico se puede leer que el Ministro francés Jobert advierte de los peligros de establecer un Nuevo Orden Mundial en el plano energético, una noticia que reza en su titular, "El plan Kissinger sobre el petróleo es racional y lógico".

El Viernes 18 de abril de 1975, nos encontramos con que Kissinger señala que un Nuevo Orden Mundial se está formando. ABC.

La siguiente noticia, dice que Kissinger persigue el establecimiento de un nuevo orden mundial sin descaro, pero admite que lo hace sin pensar si ese orden es justo o no. Esto ha 28 de noviembre de 1976. Bajo el titular "La herencia de Kissinger." En ABC.

En el 79, Castro intervino como presidente de los países no alineados en la ONU, con lo que el 13 de octubre ocupa la portada de ABC, en la cual nos señalan que evitó esgrimir el arma revolucionaria en su llamamiento y prefirió optar por la vía política para conseguir un nuevo orden mundial. Fidel pide dolares para el subdesarrollo.

El 3 de diciembre de 1980, hablando de las memorias del General Kindelan, al parecer en las memorias se dice que Kindelan conoció en 1945 la posición del teniente general organizador de la aviación durante la guerra civil, en los días posteriores a la declaración de Postdam, en la que los tres grandes vencedores decían que Franco era incompatible con el nuevo orden mundial, por su concomitancia con Hitler y Mussolini. Debo recordar que los tres afirmaron la necesidad del Nuevo Orden Mundial. Leer vosotros mismos en ABC.

En diciembre del 81, Gonzalo Casado en una ponencia, expone los principios básicos que el informe McBride propone para el nuevo orden mundial de la información. ABC.

En la linea de la noticia anterior, encontramos esta del sábado 4 de junio de 1983, cuyo titular directamente es: La UNESCO avanza su "Nuevo Orden Mundial de la información" y que también es de ABC.

Esta del 20 de junio de 1984, tomárosla con humor, ya que dice que el informe "Nuevo Orden Mundial de la información" es mal interpretado por algunos sectores, ya que piensan que este nuevo orden va a suprimir la libertad de información, que la prensa quedará bajo el control de los Gobiernos y que los periodistas iban a precisar de un carné para realizar su labor, lo cual la UNESCO decía que estaba muy lejos de la verdad, después de 30 años, aquello que la UNESCO decía estar lejos de la verdad, está claro que no solo no estaba tan lejos, sino que el análisis de esos sectores que según ellos estaban equivocados, es lo que ha ido ocurriendo en mayor o menor medida, dependiendo del país. La libertad no es divisible. Es de ABC.

Un año después M´Bow se sigue viendo muy interesado en desmentir lo anterior, vendiendo a la opinión pública que como EE.UU y otros países miembros de la UNESCO apoyan el Nuevo Orden Mundial de la información, es algo beneficioso. ABC.

En abril de 1986 vemos la repercusión del llamado Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) en Perú. El APRA se prepara para la próxima campaña electoral. De nuevo ABC.

El 31 de diciembre del 89, volvemos a ver como se toca de nuevo el tema, después de ver lo dicho durante los 80, creo que se podría decir, que la década fue utilizada para sentar las bases del periodismo del Nuevo Orden Mundial, al igual que la de los 70 parece sentar las bases en la parte energética. "1989 un año para la historia". ABC.

El 24 de Septiembre de 1990 La Vanguardia, informando sobre la 45 Asamblea General de la ONU y la crisis del Golfo Pérsico, lo primero se nombra a Gorbachov como presentador del nuevo orden mundial junto con Bush. Una de las cosas que resalta es:

"Uno de los temas centrales es el temor de los países pobres a que el nuevo orden mundial imponga la agenda de los ricos"

En octubre de 1990 Margaret Tacher afirma que "Nuevo Orden Mundial" es una frase imprecisa, en lo cual la doy la razón, es una frase imprecisa ante la opinión pública, no vaya a ser que se den cuenta de lo que quiere decir en realidad, no obstante relaciona la ONU y la OTAN directamente con dicha frase. "La salida de Sadam Husein de Kuwait no es un asunto negociable", era titular en ABC.

El 18 de Noviembre de 1990, podemos leer como Bush agradece su colaboración al pueblo Checo y les explica como se debe construir el nuevo orden mundial. Lo explicaba La Vanguardia.

 El 8 de Febrero de 1991, La Vanguardia se hace eco de los pensamientos sobre la situación mundial de Paul A. Samuelson, premio Nobel de Economía, en ella dice que el arquitecto del nuevo orden mundial no es Bush sino Gorbachov, en un momento dado se le pregunta entre otras cosas cuántos muertos costará el nuevo orden mundial, a lo que no da una respuesta reveladora.

El 13 de marzo del mismo año, podemos leer un artículo que directamente se titula Nuevo Orden Mundial. En La Vanguardia.

Nueve días después la revista Veintiuno dedicaba gran parte de su número 9 al NOM, concretamente desde la página 81 a la 108, con los siguientes artículos:

  • Introducción (Francisco Sanabria)
  • El nuevo orden mundial realidad y deseo (Manuel Blanco Tobio)
  • El nuevo orden mundial y el mundo árabe (Miguel Cruz Hernández)
  • Vacíos para un nuevo orden mundial (Dalmacio Negro)


El 22 de septiembre del mismo año, también la revista Veintiuno, publicaba un artículo de 7 páginas, de Rafael Rubio de Urquía titulado “El capitalismo y el nuevo orden mundial”

En la conferencia de paz de 1991 EE.UU y la URSS señalan, el nuevo orden mundial, como único camino hacia la paz. De lo que se hacía eco ABC en su edición Madrileña, el 31 de octubre.

En la Portada del 19 de Febrero de 1992, La Vanguardia nos comenta la preocupación de los demócratas ante las elecciones estadounidenses, querían ganar en New Hampshire ya que desde hace 40 años nadie había sido Presidente sin ganar allí, y vuelve a denominar a Bush como arquitecto del nuevo orden mundial.

El 21 de Mayo de 1992, Kissinger dio dos conferencias en Sevilla, "Europa 2000" y "El Nuevo Orden Mundial", se nos informa al día siguiente de que las ofreció, pero ni una palabra sobre lo que dijo en las caras de la noticia de ABC.

Lo que está claro es que a partir de la década de los 90 se ha dado una mayor difusión al concepto de nuevo orden mundial, hasta tal punto que en el 92 a pié de foto, se dice que el "deam team" es visto como imagen del nuevo orden mundial. Me reservo el comentario y aquí os dejo el enlace para que lo veáis.

El 21 de marzo de 1993, Francia enfrenta sus elecciones legislativas y ABC nos cuenta las políticas a seguir en varias áreas, una de ellas es el Nuevo Orden Mundial. "Políticas francesas ante la cita electoral de hoy".

El 7 de febrero del 94 se dice que con el año 2000 a la vuelta de la esquina, surge la idea del nuevo orden mundial, como si no se hablara de ello 100 años antes. ABC.

El 19 de julio del 95, leemos como Fraga pide una organización distinta a la ONU e insiste en la necesidad de reedificar un nuevo orden mundial. Las caras de la noticia de ABC.

El 6 de Febrero de 1996, ilustrada por una foto bien grande de Clinton, una noticia cuyo titular es "El mundo busca un nuevo orden para el siglo XXI" en la que se pueden leer todo tipo de términos no solo nuevo orden mundial, si no también cosas como economía global. Se publicaba en La Vanguardia. La noticia consta de dos páginas.

En 1997 ante la cumbre de la OTAN en Madrid, ABC nos vende su especial, diciendo que descubriremos
un nuevo orden mundial. La nueva OTAN.

En 2001 tras los atentados del 11S, Gorvachov pide un nuevo orden mundial y ABC nos lo cuenta.

El 7 de enero de 2002 ABC, da un repasito a la historia reciente del mundo para apoyar el nuevo orden mundial, bajo la noticia: "11S, los valores espirituales y el nuevo orden mundial".

El 22 de abril de 2003 comienza en la Casa de ABC, la segunda Conferencia Internacional sobre Europa y América, uno de los temas a tratar es el futuro papel de los organismos internacionales ante el nuevo orden mundial. Las relaciones transatlánticas, a debate en la II Conferencia Internacional de ABC.

En 2004 leo una noticia que me deja con la boca abierta, no se que tipo de periodismo hace este señor pero no parece muy informado al decir que ZP piensa que en el Nuevo Orden Mundial no hay cabida para EE.UU, entiendo que se quiera meter con él, pero creo que hay argumentos suficientes sin necesidad de mentir al personal, supongo que vendiendo de esta manera la idea de ZP sobre el NWO después será más fácil vender la idea real a ciertos ciudadanos, no se, juzgar vosotros mismos leyendo desde la hemeroteca de ABC.

Esta noticia del 26 de diciembre de 2005, se que muchos la conocéis, pero como lo que yo quiero es llegar sobretodo a la gente que no sabe de que estamos hablando, no puedo evitar ponerla. Es en la que Benedicto XVI pide un nuevo orden mundial. El Papa invita a crear un nuevo orden mundial sobre relaciones económicas y éticas más justas y es portada por ello en ABC.

En el 2006 vemos como Ibarretxe afirma que las regiones y entidades locales son "agentes activos en el nuevo orden mundial". El lendakari pide la "participación activa y con rango institucional" del País Vasco en la ONU. Se que habrá a quien le sorprenda, pero la muestra está en la hemeroteca de ABC.

El miércoles 12 de diciembre de 2007, Enrique Lamo ofrece una conferencia sobre "Potencias emergentes y Nuevo Orden Mundial". Lamo, habla del nuevo orden mundial en el Aula de Cultura de Vocento. Así que como imaginaréis la publicidad le viene dada por ABC.

En 2008 se relaciona crisis y nuevo orden mundial en la sección de opinión de ABC.

En abril de 2009 vemos como Zapatero mira con veneración a Obama, en la noticia Zapatero asegura que el propósito de su gobierno es colaborar con Obama para lograr un nuevo orden mundial, de gobernar para España no dice nada. El presidente consigue su foto oficial con Obama y la noticia evidencia que la publicada en el mismo diario, ABC, en 2004 no tiene base.

Aquí os dejo una reflexión hecha en el dossier de LaVanguardia del 17 de Diciembre de 2009, donde la pregunta es ¿Puede EE.UU construir un nuevo orden mundial? (De la página 8 a la 13 del Dossier, hay que tener en cuenta para cambiar de página que el dossier viene después del periódico, así que desde ver día completo hay que irse al grupo 11)

En 2010, Obama vuelve a ocupar la embajada americana en Siria tras 5 años en los que no hubo presencia, la noticia pone en boca del presidente iraní, que Irán y Siria están llamados a la misión de crear el nuevo orden mundial. ABC.

Obama augurando el inicio del nuevo orden mundial. En la portada de La Vanguardia del 26 de Mayo de 2011. Ese mismo día era noticia también en ABC por reivindicar el liderazgo de Occidente en el nuevo orden mundial.

A principios de 2012 con motivo de la Pascua militar se nos presentaba al ejercito como medio para ocupar la posición que España se "merece" en el nuevo orden mundial, en ABC.

El 27 de marzo de 2013, en la página 3 de La Vanguardia, el titular es “Los Brics apuestan por África” se dice que perfilan un nuevo orden económico y entre otras cosas se da la apariencia de que un pulso por estar a la cabeza del nuevo orden mundial se está dando, lo cual sería una señal de división y por lo tanto de debilitación del concepto, luego te acuerdas de que llevan más de 100 años jugando a aparentar que es así y empiezas a dudarlo. En la noticia se lee por ejemplo:

“El bloque de las economías emergentes aspira a construir, según reza el lema de la reunión, una “alianza para el desarrollo, la integración y la industrialización”. En plata: Se busca un nuevo orden económico mundial”

Me gustaría añadir que la percepción de lo dicho en la noticia, cambia mucho si se escucha la conferencia de Hillary Clinton“Liderazgo económico” (2011), o se lee el cuaderno de estrategia del Ministerio de Defensa Español Potencias Emergentes hacia un nuevo orden mundial” (2011) por poner algunos ejemplos. En ambos se dice en algún momento que EE.UU no quiere llevar todo el peso del liderazgo mundial, lo cual no quiere decir que sea cierto, pero creo que es mejor escuchar y leer y después ya pensar por uno mismo.

ABC en su edición Sevillana, el 1 de septiembre de 2013, comunica que la moda vuelve a coser en España. ¡Cuidado! Puede que al terminar de leer, o en el proceso de hacerlo, te den ganas de agradecer la bajada de los sueldos españoles al nuevo orden mundial.
  
El 26 de octubre de 2013, ABC daba una noticia que seguro muchos recordaréis. Felipe González creaba una fundación para brindar a la humanidad la oportunidad de estudiar su figura. Según reza el artículo entre las dedicaciones de la fundación está la de la investigación en el marco de la gobernanza global vinculado al nuevo orden mundial. Materia en la que según se dice el ex-presidente es considerado un experto.
  
El 9 de enero de este mismo año, en la portada de LaVanguardia se decía que el discurso del ministro de Exteriores en el foro Tribuna Barcelona, fue un aviso sobre la trascendencia del momento en Europa, en vísperas de un nuevo orden mundial , por desgracia La Vanguardia no libera el contenido en su hemeroteca hasta pasados 30 días, así que en pocos días podremos acceder a las páginas centrales, pero por el momento tendremos que conformarnos con la portada.

Para quien necesite o quiera indagar más sobre el Nuevo Orden Mundial, si lees el libro de Esteban Cabal podrás conocer más y de forma más estructurada pinchando aquí puedes acceder ámpliamente a extractos del mismo y aquí lo puedes comprar online.

(María Jort "Desiluminate")