La CIA en el nuevo orden mundial. Discurso del Presidente del NIC.

El 3 de abril de 2007 en la sección de noticias e información de la página de la CIA, se colgó el discurso que voy a traducir a continuación. El responsable de pronunciar dicho discurso fue John C. Gannon, Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense. El título dado es: La CIA en el nuevo orden mundial: los desafíos de inteligencia hasta 2015. Y la fecha en que se dio el discurso fue el 1 de febrero del 2000 es importante quedarse con la fecha pues al hacer la lectura del discurso a posteriori, resulta casi profético.
Para leer el discurso en inglés debes hacerlo desde la página de la CIA en el siguiente enlace.

Así que sin más dilación procedo a la traducción:

Gracias por la cálida presentación. Estoy encantado de representar a nuestro director, George Tenet, en el Smithsonian Associates "Centro comercial del Campus". Se trata de un excepcional programa de educación pública que tiene temas desafiantes de hoy en día de una manera creativa y estimulante, que está en consonancia con el compromiso del conocido benefactor James Smiyhson, lo que él llamó el "aumento y la difusión del conocimiento". Espero con interés después de mis observaciones, sus comentarios y preguntas, que para mí, es el "valor agregado" de tener que escucharme hablar a mí mismo.

Cuando mi ex jefe, Bob Gates, estuvo aquí en 1992, tituló su discurso, "El fin de la Guerra Fría: ¿Adónde vamos desde aquí?" De hecho, había pensado llamar al mío, "Diez años después de la Guerra Fría: ¿Adónde vamos desde aquí?" Ahora, el típico cínico de Washington podría decir que esto solo demuestra que los burócratas de inteligencia son muy lentos en responder a los cambios.

Sobre este tema, me enteré de que un geólogo de fama mundial dio una conferencia aquí hace poco, acerca de algunas formaciones de rocas antiguas en la región de América Centro-Oeste. "Nos llevó más de doscientos millones de años completar esto", señaló en un interludio dramático. Un miembro del público gritó: "¿Era eso un proyecto de la comunidad de inteligencia?".

Me siento orgulloso de decir que la Comunidad de Inteligencia de EEUU, hoy en día está mucho mejor que todo eso. Lo que hemos aprendido en los ochos años desde que Bob Gates expuso aquí, es que, a falta de orden en una notable estabilidad del mundo Guerra fría, el cambio global es una constante. La respuesta a la pregunta de Bob, "¿a dónde vamos desde aquí?" Siempre será un trabajo en progreso que requiere una colaboración más estrecha entre la Comunidad de Inteligencia, una mayor inversión en tecnología y conocimientos, y en nuevos enfoques para el análisis y la recolección. Este reconocimiento está en el corazón de la dirección estratégica de George Tenet.

De hecho, el mundo y el lugar de trabajo del analista de la CIA han cambiado más en la última década que en los últimos 40 años de existencia de la Agencia. La única amenaza estratégica de la Unión Soviética, un objetivo muy estable a lo largo de la Guerra Fría, se ha ido y no volverá. Las amenazas a los Estados unidos hoy en día son más diversas y dispersas - que se distribuyen, si se quiere - y las prioridades de inteligencia de cambiar de forma continua - la presentación de un entorno más duro y duradero para la recolección y análisis.

El desafío post-Guerra Fría se ha incrementado en la revolución de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, que han transformado radicalmente el mundo que cubrimos, el servicio que ofrecemos a los consumidores, y el lugar de trabajo en el que nos movemos. La información abunda. Una gran cantidad de código abierto de material es relevante para nuestras necesidades. Todo el mundo está mejor informado. Los requisitos de inteligencia, como resultado, tienden a ser más nítidos y más sensibles al tiempo. ¡Todo se mueve más rápido! Y los consejos de Will Rogers todavía se mantienen. "No se es lo suficientemente bueno para moverse en la dirección correcta si no se mueve uno lo suficientemente rápido, puede ser atropellado"

Permítanme añadir un poco de contexto personal al debate de esta noche, que a menudo se centrará en la tecnología. Fue hace unos quince años, cuando estaba gestionando a los analistas de la CIA en Europa, empecé a ver el impacto del demasiado pequeño Mijaíl Gorbachov, los esfuerzos llegaron demasiado tarde, para responder rápidamente y, a su juicio, alarmantemente, antes de la tecnología en Occidente. Él vio bien la Unión Soviética desde el lado equivocado de una creciente brecha tecnológica. Estábamos comprometidos en la contienda final de la Guerra Fría, durante la cual las fuerzas nucleares soviéticas y occidentales tenían el potencial de, literalmente, aniquilar la raza humana. Permítanme señalar, sin embargo, que hemos visto esta amenaza impresionante, atenuada por los acuerdos verificables de control de armas, por la doctrina nuclear explícita de que ambas partes tenían confianza razonable, observada por el control de sistemas vectores de armas nucleares por las fuerzas militares civiles y disciplinarias, y por la existencia de salvaguardias efectivas de procedimiento y técnicas a través de los propios sistemas.

Por lo tanto, en forma abreviada, ¿la imagen se vería en los próximos quince años? Mi única sentencia de encapsulación diría lo siguiente: "La globalización va a proporcionar a la humanidad la oportunidad sin precedentes de mejorar la calidad de la vida humana en todo el planeta, pero el progreso se ve obstaculizado por la inestabilidad económica, por las implicaciones políticas y de seguridad, de las desigualdades en los ingresos de los afiliados, y por la creciente amenaza de múltiples, relativamente pequeños, programas de armas de destrucción masiva". En contraste con la que podría decirse que contenía la amenaza soviética masiva, ahora nos enfrentamos a un grave problema de menor desarrollo y menos disciplina ante el estado, bien financiados grupos terroristas internacionales, e individuos poderosos con acceso cada vez más fácil a los explosivos convencionales y biológicos, químicos, y en menor medida, a las armas nucleares, junto con los sistemas de misiles para lanzarlas. La conclusión es que estos adversarios, que a menudo son motivados por la rabia ideológica o el odio étnico, tendrán menos armas y menos poder que los soviéticos, pero son más propensos a usarlas.

Esta noche, voy a tratar de describir el mundo como lo veremos en su evolución en los próximos 15 años, y voy a tratar de evaluar el impacto de todo esto en los negocios de inteligencia. Espero que este enfoque amplio, sea el escenario para los siete distinguidos oradores que me van a seguir en esta serie, sobre la inteligencia en el nuevo orden mundial. Les aseguro que estas personas, muchos de ellos mis colegas y amigos, se sienten libres para elaborar cualquier punto, estando o no de acuerdo, si así lo quieren. Obviamente no hay ninguna respuesta sencilla ni única a los desafíos que enfrentamos. Algunos debates serían saludables. Voy a hacer cuatro puntos:

En primer lugar, una economía global en red va a ser una contribución neta a una mayor estabilidad política en el mundo. Los intereses nacionales estadounidenses estarán cada vez más ligados a nuestra dependencia en las redes mundiales que aseguren el flujo libre de información económica, política y técnica, así como las personas, bienes y capital, lo cual, por cierto, es mi definición de "la globalización". Hace poco leí que un productor estadounidense de electrónica había puesto en una de sus etiquetas de envío la siguiente declaración: "hecho en uno o más de los siguientes países: Corea, Hong Kong, Malasia, Singapur, Taiwan, Tailandia, Indonesia o Filipinas. El país exacto de origen es desconocido". Esto, de hecho, no es sorprendente cuando apreciamos el creciente impacto de una economía mundial impulsada por la tecnología de la información.

Grandes retos de hoy en día, tales como Corea del Norte, Irak, Irán y Serbia, se pueden transformar así en oportunidades de futuro para un compromiso constructivo. Pero por regla general, en zonas no integradas de manera efectiva en la economía mundial, el descontento crecerá a medida que el desarrollo económico y la inversión en las personas se vayan a la zaga. El terrorismo y los programas de armas de destrucción masiva que, en cierta medida, reflejan tal descontento y representan una amenaza para los ciudadanos estadounidenses, los soldados, el territorio, aliados, y los intereses globales. "Malos actores" en el escenario mundial, a menudo son motivados por el odio étnico y la venganza y sin lealtad a ningún estado, cada vez tendrán más acceso inmediato a información crítica, a la tecnología, a la financiación, y al engaño y la negación de las prácticas.

Hombrecitos con menos armas y técnica que el estado, ¡serán capaces de hacernos daño!

Segundo: el cambio global en las próximas décadas que va a ampliar nuestra definición de "seguridad nacional" y la ampliación del programa de inteligencia de EE.UU., tanto en el número como en la complejidad de los temas que cubrimos. En 15 años, la CIA todavía se centra en la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Pero los nuevos temas, tales como las operaciones de información y las amenazas a nuestros sistemas espaciales, estarán al mando de una cantidad cada vez mayor de nuestro tiempo. Y vamos a realizar, aún más que hoy, la cobertura de los conflictos regionales, crisis de refugiados, mantenimiento de la paz, las emergencias humanitarias, los problemas ambientales, problemas de salud mundiales, desarrollos tecnológicos, y las principales tendencias económicas. El rápido movimiento, de la amplia difusión de la amenaza del medio ambiente está aquí para quedarse.

En tercer lugar, la tecnología nos desafiará en cada área del negocio de la inteligencia, a ser más inteligentes, más ágiles, más sensibles a las políticas a las que servimos, y de mayor colaboración con los expertos, donde quiera que se encuentren- en la academia, el sector privado, y las organizaciones no gubernamentales (ONG). El centro de gravedad de experiencia, tanto en investigación y desarrollo como en muchas de las cuestiones de fondo que cubrimos, se ha desplazado fuera de la Comunidad de Inteligencia en los últimos años. Tenemos que estar ahí para conseguirlo.

En cuarto lugar, el negocio de la inteligencia es fundamentalmente el de las habilidades y conocimientos, y esto significa que entre la gente habrá personas en las que tendremos que invertir más para hacer frente a la amplia gama de complejos desafíos que enfrentamos en la próxima generación. Esto, ustedes saben, es una de las más altas prioridades de George Tenet. Ningún sistema o tecnología por sí misma nos permitirá dominar el entorno, de las amenazas nuevas que estoy describiendo esta noche, o el exceso de información al que nos enfrentaremos en los próximos años. Vamos a necesitar una mano de obra cualificada y experta gracias a la tecnología y armada con las mejores herramientas de análisis.

Ahora, para llegar al meollo de mi intervención, permítanme resumir algunas de las investigaciones preliminares que se están llevando a cabo en el Consejo Nacional de Inteligencia, o NIC, que tengo el orgullo de presidir. El NIC es una especie de comunidad de inteligencia "think tank", compuesto por expertos de alto nivel, llamados Oficiales de Inteligencia Nacional, que tienen las especialidades regionales, como América Latina y el Medio Oriente, o las especialidades Funcionales, tales como los problemas globales, económicos o militares. Ellos producen estimaciones autorizadas de Inteligencia Nacional, bajo la coordinación en toda la Comunidad de Inteligencia, sobre cuestiones de altas apuestas de seguridad nacional de EE.UU..

El trabajo que voy a resumir, implica una amplia colaboración con expertos en el mundo académico y el sector privado, en intentos de identificar los factores que influirán en el mundo de 2015. Lo llamamos "Global Trends 2015", y es posterior a un estudio similar estratégico que terminó en 1996. Ahora, algunas personas piensan que los analistas de inteligencia son arrogantes en la forma “en negrita” en la que hacen afirmaciones sobre el futuro. Cuando se arremangan con expertos externos, además, la imagen se ve reforzada. Lo que sigue es clara y absolutamente convincente, pero la intención es animar a no reducir, el debate. La Comunidad de Inteligencia, hasta la fecha, no tiene fuentes en el círculo íntimo de Dios.

El primer piloto son las tendencias globales de la población. A pesar de caídas importantes en la fecundidad en algunos países, el impulso de la población existente se traduce en un aumento de la población mundial de 6 mil millones a alrededor de 7,2 millones en 2015. Noventa y cinco por ciento de este crecimiento se dará en los países en desarrollo. Sin embargo, los patrones de población varían notablemente en las distintas regiones del mundo.

• La mayor parte del crecimiento demográfico tendrá lugar en ingresos relativamente bajos, los países en desarrollo en el África subsahariana y partes del sur de Asia, así como en gran parte de Oriente Medio. Gran parte de este crecimiento tendrá lugar en ciudades muy pobladas y volátiles.

• En muchos países en desarrollo, particularmente en el África subsahariana y Oriente Medio, una "bolsa joven" - el número creciente de personas de entre 15 y 24 - pondrá a prueba los sistemas de educación, infraestructura y mercados de trabajo.

• Al mismo tiempo, las poblaciones generales de muchos países en desarrollo se van envejeciendo, porque la atención primaria de salud y vacunas para la enfermedad de la infancia han permitido a la mayoría de las personas vivir hasta la edad adulta. Cada vez más, las necesidades de las personas mayores también van a imponer exigencias económicas y cargas en las sociedades pobres.

• Pero no todos los países en desarrollo experimentarán un crecimiento de la población. A pesar de las tasas de natalidad muy alta, algunos países de África, que están muy afectados por el VIH / SIDA y las enfermedades asociadas, como la tuberculosis, tendrán poblaciones estables o incluso en declive.

• Y la población de Rusia es probable que se contraiga, quizás sustancialmente - como resultado de la disminución de la esperanza de vida, que está vinculada a la mala atención de salud, así como la disminución de las tasas de natalidad.

• Mientras tanto, en el mundo industrializado, el crecimiento demográfico lento o negativo significa que algunos gobiernos, especialmente en Europa, tendrán que lidiar con la provisión de bienestar social y servicios de salud a las poblaciones que envejecen, mientras que las fuerzas de las personas cuyo trabajo e impuestos ayudan a financiar los servicios-se reducirá.

• Además, la "seguridad nacional" en el mundo industrializado, se basará en las fuerzas militares de voluntarios, la elaboración de una contracción o conjunto estático de hombres y mujeres en edad militar. Frente a la escasez de mano de obra, algunos países industrializados fomentarán la inmigración, por lo que la migración voluntaria se incrementará, a menudo se plantearán cuestiones sensibles a la ciudadanía y la identidad nacional o cultural.

• En algunos países se desalentará a los grandes flujos de mano de obra inmigrante: tanto por sus efectos sobre los salarios locales y los niveles de vida como por su desafío a la cohesión nacional y social. Ellos prefieren sustituir por tecnología la mano de obra o subcontratar mano de obra necesaria en el extranjero.

• A medida que la cuestión de la inmigración sea cada vez más relevante en algunos países, los políticos extremistas jugaran con los miedos de la inmigración, y las tensiones entre los inmigrantes y la población, así como sus respectivos países y culturas de origen, crecerán. No tengo que decirles cómo funciona esto en el mundo actual, incluso en las democracias fuertes. Otros problemas de diversidad telar. En todo el mundo, ahora hay más de 2.000 grupos étnicos e Indígenas, que son las minorías en los Estados en que viven. Los países con distintas minorías étnicas o religiosas que carecen de las tradiciones establecidas de los derechos políticos y libertades civiles son propensos a experimentar el aumento de tensiones en la comunidad, la inestabilidad política e incluso conflictos.

• Tensiones entre las comunidades étnicas o de otro tipo que persisten en algunas partes de África, el Cáucaso, Asia Central, el sudeste de Europa y partes de Indonesia, lo que genera grandes flujos de personas desplazadas y la inestabilidad en países vecinos.

• Redes étnicas se movilizarán, los expatriados y los grupos afines a la diáspora y los creyentes compañeros recaudarán dinero, comprarán armas y reclutarán combatientes para sus respectivas causas. Para el año 2015, por lo menos algunas etnias nuevas basadas en los estados-nación es probablemente lleguen a existir.

• Como una barra lateral a las tendencias de la población, quisiera mencionar otra cuestión-la creciente amenaza de enfermedades infecciosas, un tema que cubrimos en una reciente Estimación Nacional de Inteligencia que hemos puesto a disposición de esta audiencia esta noche.

• Impulsadas en parte por la migración, además de una serie de otros factores, algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la malaria, re-emergerán en todo el mundo, de forma tan letal que serán resistentes a los medicamentos.

• Por otra parte, las nuevas enfermedades infecciosas están surgiendo: se estima que al menos 30 enfermedades antes desconocidas han aparecido en el ámbito mundial desde 1973, incluido el VIH / SIDA, la hepatitis C, la fiebre hemorrágica del Ébola y el virus de la encefalitis relacionada con el virus Nipah que surgió en Indonesia el pasado verano. Muchos siguen siendo incurables. De hecho, los responsables políticos de alto nivel están cada vez más preocupados por las consecuencias de las crecientes amenazas de enfermedades infecciosas para los ciudadanos estadounidenses en el país y el extranjero, para las fuerzas armadas de los EE.UU. desplegadas en el extranjero, y para los países y regiones en las que Estados Unidos tiene intereses importantes.

• Es probable que Asia experimente un aumento importante en las muertes por enfermedades infecciosas, impulsado por la propagación del VIH / SIDA, en sustitución de África como el epicentro de la enfermedad antes de 2015.

• En Eurasia y Europa también se verán aumentos sustanciales en las enfermedades infecciosas. Pasando a un segundo lugar en la tendencia mundial, la demanda de alimentos, agua y energía aumentará en los próximos 15 años, mientras que la distribución desigual de los recursos naturales persistirá en muchos países en desarrollo.

La buena noticia es que las reservas alimentarias mundiales se prevé que sean suficientes para satisfacer las necesidades generales a nivel mundial para el año 2015.

• Pero a pesar de las tecnologías más prometedoras y la liberalización del comercio, los cuellos de botella permanecerán en la distribución de alimentos. Por lo tanto, los problemas de la alimentación de las poblaciones más pobres del mundo, así como los de los afectados por los conflictos internos, se mantendrán.

• Corea del Norte, en particular, seguirá corriendo el riesgo en todo el país por la hambruna agravada por los frecuentes desastres naturales, hasta que haya un mejor régimen y cambios de política.

• Y las hambrunas se seguirán produciendo en los países pobres atrapados en conflictos internos, que a menudo van acompañados por la destrucción deliberada de cosechas. Muchos de estos países, como Sudán y Somalia, también están sujetos a frecuentes desastres naturales.

¡El agua es un gran problema! El agua dulce, mientras que a nivel mundial es abundante, es escasa hoy en día en gran parte del sur de Asia, el norte de China, el Medio Oriente y partes de África, y cada vez más escasa en los próximos años. Como ustedes saben, el acceso al agua es un tema crítico en las negociaciones de tratados de Israel con Siria y los palestinos.

• Los expertos del Proyecto de Política Global del Agua en 2025, estiman que un 40 por ciento de la población mundial vivirá en países que son de "estrés hídrico",-un aumento de seis veces respecto a 1995. Estos países serán incapaces de proporcionar el agua suficiente para las necesidades agrícolas, industriales y domésticas.

• La mayoría de los afectados viven en África y Asia meridional. Dada la escasez de este tipo, hay serios riesgos de futuras "guerras del agua" a lo largo de varios grandes ríos y los mares. Al mismo tiempo, el crecimiento demográfico y el aumento del ingreso per cápita impulsará la demanda de más energía. En 2015, la demanda mundial de petróleo habrá crecido hasta en un 60 por ciento sobre los niveles actuales. Afortunadamente, esta demanda no será difícil de cumplir.

• Los depósitos de petróleo económicamente más explotados permanecerán en la región del Golfo Pérsico y Venezuela, con nuevas áreas que entrarán en funcionamiento en la cuenca del África Occidental y el Mar Caspio.

• El cambio global a gas natural, con sus instalaciones fijas de suministro de combustible - establecerá las dependencias de energía de larga duración. Los países vecinos dependerán cada vez más del suministro de gas natural de Rusia, Argelia, y Asia Central.

• Las mejoras en la eficiencia de las células solares y las baterías se traducirá en un mayor uso de estos y otros recursos energéticos renovables, pero es poco probable que afecten de manera significativa a la dependencia mundial de combustibles fósiles en un futuro previsible.

Ahora voy a pasar al tercero de los principales impulsores del crecimiento, económico. He escuchado la púa cínica de los economistas que, cuando se les pregunta por un número de teléfono, sólo pueden dar estimaciones. También soy consciente de que la crisis financiera mundial de hace dos años, de hecho, nos sorprendió a todos. Pese a la incertidumbre, esperamos que la aceleración del comercio mundial y la creciente integración de los mercados de capitales llevará a por lo menos un modesto crecimiento real en el PIB mundial y del ingreso per cápita.

Esperamos que el ingreso mundial per cápita aumentará a una tasa promedio de al menos un 2 por ciento anual de aquí a 2015, pero las mareas no levantarán todos los barcos. No todos los estados se beneficiarán por igual, ni todos los grupos de dentro de cada estado. Las divisiones entre los que tienen y los que no tienen "tendrán consecuencias políticas en algunos casos, como los recientes cambios de régimen populista inspirados en dos países democráticos a nuestro sur - Venezuela y Ecuador. Esta dicotomía entre ricos y pobres es menos probable que provoque disturbios masivos en los sistemas más autoritarios en países de África y Oriente Medio, donde la disidencia populista es más probable que sea aplastada.

• La producción de los países ya fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, o la OCDE, que hoy está compuesta por 29 países industrializados, es probable que aumente en un 45 por ciento a alrededor del 60 por ciento del PIB mundial en 2015.

• Por lo tanto, la influencia y el poder económico global se extenderá desde el actual G-7 países de América del Norte, Europa y Japón a un sistema global multipolar económico en el que Brasil, India, China y Corea del Sur serán los centros económicos.

• La liberalización del mercado y el crecimiento económico en última instancia beneficiará a otros países en desarrollo, pero su inclusión en la economía mundial será desigual y lenta. Y los países con conflictos internos se quedarán rezagados económicamente.

La liberalización del mercado y el crecimiento económico, con el tiempo, incluirá a más mujeres en la actividad económica y social moderna corriente, aunque este proceso se retrasará en las sociedades islámicas tradicionales.

• Las disparidades dentro de las sociedades se incrementarán en casi todos los países. Los ricos y bien educados se hacen más ricos, mientras que los pobres serán más pobres, con clases medias en movimiento hacia uno u otro grupo.

• En el mundo globalmente conectado, la persistencia de la pobreza en medio de la riqueza será más notable. Como la distribución desigual de la riqueza se hará más visible, el descontento aumentará, especialmente entre los 600 millones de habitantes urbanos, relativamente pobres en los países en desarrollo, cuyas aspiraciones superarán sus perspectivas económicas.

La volatilidad será una desventaja importante de la integración económica mundial. Todos los estados se volverán más vulnerables a los choques y las interrupciones. Estos shocks pueden tomar varias formas, incluyendo una interrupción importante en los mercados mundiales de la energía derivada de la inestabilidad política en el Golfo Pérsico, una corrección importante de EE.UU. En el mercado de valores, lo cual tendría un impacto significativo en la economía mundial, o de otra grave crisis financiera en los países en desarrollo mundo.

La cuarta tendencia mundial es que los desarrollos científicos y tecnológicos impregnarán todos los aspectos del medio ambiente mundial.

• Los datos continuos y la revolución de las comunicaciones digitales reducirán más las distancias y se debilitarán las barreras al flujo de la información.

• La fibra óptica y las nuevas tecnologías añadirán una enorme capacidad de transmisión de datos entre los nodos de todo el mundo.

• Los asuntos internacionales, en todas sus dimensiones, darán cada vez más participación en la competencia por el control de las redes de información.

• El problema de los "ricos" contra "los que no tienen" puede convertirse en un problema relacionado tanto con la información como con la economía. Sin embargo, la información y la tecnología no van a ser "propiedad" de un solo país, ni pueden ser contenidos con facilidad.

Las tecnologías de información y comunicaciones, seguirán avanzando y se difundirán rápidamente, permitiendo la información a personas y grupos de todo tipo, con consecuencias económicas, políticas y sociales generalizadas, pero desiguales.

• La tecnología de las comunicaciones será tan barata que la mayoría de los países serán capaces de conectarse a la infraestructura global de información.

• Los países y grupos con el capital humano necesario, bases de conocimientos y las infraestructuras se beneficiarán, lo que permite a algunos grupos acelerar su entrada en la economía mundial.

• Pero los gobiernos de tales rígidos y autoritarios como Corea del Norte - que resisten el flujo de información, asociado con avances en las comunicaciones, seguirán rezagados tecnológicamente, económicamente y políticamente.

La difusión de la tecnología de la información va a crear importantes sinergias con otros sectores dinámicos de la ciencia y la tecnología.

• Las ciencias biológicas serán cada vez más importantes sobre todo por sus posibles aplicaciones a la medicina y la agricultura.

• Los avances en la biología básica tienen el potencial que nos permita diagnosticar y curar enfermedades, pero los mayores avances biomédicos seguirán siendo caros, en beneficio de aquellos con los recursos necesarios para acceder a ellos, la mayoría de los cuales vivirán en países desarrollados.

Sin embargo, importantes tecnologías puntas se pueden dar en los próximos 15 años, las aplicaciones y la distribución de tecnologías establecidas a los nuevos usos y mercados también tendrán un impacto inmenso. Los ejemplos van desde el uso de tecnologías establecidas para proyectos de desarrollo en el África subsahariana a la proliferación de armas de las tecnologías de destrucción masiva en todo el mundo.

• La capacidad para adquirir, copiar o robar las tecnologías existentes en lugar de desarrollar nuevas ofertas importantes "catch-up", las oportunidades para los países menos desarrollados y los actores no estatales.

Para citar una quinta tendencia, el poder relativo y la influencia de muchos Estados-nación seguirá disminuyendo en los próximos 15 años, mientras que las redes transnacionales de todo tipo es casi seguro que crecerán en número, el poder económico, y la significación política.

• La globalización y la permeabilidad de las fronteras al flujo de personas, bienes e información se están combinando para erosionar la soberanía del Estado.

• El poder del Estado está cambiando en tres direcciones: hacia fuera para los actores no estatales, a la baja a los niveles subnacionales y locales de gobierno, y hacia arriba, hasta cierto punto, a las instituciones regionales e internacionales y regímenes legales.

• La revolución de la tecnología de la información permitirá a los grupos dispersos pero conectados a nivel mundial comunicarse más libremente, lo que facilita nuevas redes transnacionales construidas en torno a valores compartidos e intereses de todo tipo.

Actores no estatales que representan una amenaza mucho mayor que nunca antes para el territorio de los EE.UU. Con la ayuda de la tecnología, los grupos terroristas, organizaciones criminales y narcotraficantes están expandiendo sus operaciones y, a veces la formación de "alianzas de conveniencia".

• Estamos particularmente preocupados con el surgimiento de una nueva generación de terroristas que se ha podido comprobar son expertos en explosivos convencionales, interesados en las armas de destrucción masiva, y capaces de mantener las redes internacionales.

• Incluso los pequeños grupos están utilizando las computadoras portátiles, el establecimiento de sitios web, cada vez más móviles, y el uso de encriptación sofisticada.

• Y la delincuencia internacional y los grupos de narcotráfico están utilizando las redes para organizar actividades criminales, incluyendo el narcotráfico, la migración ilegal y el blanqueo de dinero. En algunos países, las redes criminales estarán mejor armadas que el gobierno y serán capaces de controlar las porciones del territorio nacional.

Las empresas internacionales y las instituciones financieras juegan un papel cada vez más importante en la economía de mercado mundial y en la sociedad en general.

• A veces, esto va a presentar problemas para los políticos estadounidenses de seguridad nacional, ya que las empresas de Estados Unidos, perfectamente integradas en las estrategias nacionales, regionales, o incluso las economías globales, encontrarán a sus intereses divergentes de las políticas de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, las organizaciones no gubernamentales continuarán su expansión en números absolutos, la amplitud de la actividad, y la influencia política. Aunque no se cuenta ampliamente aceptado globalmente existe, en todo el mundo, las organizaciones no gubernamentales pueden ser hoy en número "de millones" si se incluye toda la gama de organizaciones de grandes grupos internacionales a las asociaciones de pequeño pueblo.

• Estas organizaciones no gubernamentales, otros grupos interesados y las personas, cada vez pertenecerán más a la red para montar campañas a favor o en contra de las causas sociales o el cambio político. Como ustedes saben, esto ya está ocurriendo hoy.

• En el lado positivo, las organizaciones no gubernamentales pueden aumentar su efectividad para responder a las crisis como situaciones de emergencia humanitaria. En el lado negativo, la creación de redes por parte de grupos extremistas, como los neo-nazis, puede alimentar la hostilidad social. El desplazamiento "hacia arriba" del poder de los estados-nación de los regímenes jurídicos internacionales y las organizaciones internacionales y regionales se evidencia en el papel de los organismos supranacionales, tales como:

• La Comunidad Europea.

• Organizaciones internacionales, tales como la Organización Mundial de Salud y UNICEF, que proporcionan los recursos que los países en desarrollo no pueden o no quieren ofrecer;

• Y los foros intergubernamentales que negociarán normas mundiales sobre cuestiones como, el comercio, el medio ambiente y los derechos humanos.

Además, un gran cuerpo de leyes y tratados internacionales rigen las transacciones comerciales y financieras, las normas técnicas internacionales, el medio ambiente mundial y los problemas de salud y los derechos humanos.

• Que las instituciones internacionales y los acuerdos legales serán capaces de abordar adecuadamente los problemas complejos transnacionales del futuro es una pregunta abierta.

El punto sexto es la tendencia a un cambio en las relaciones de poder y las alineaciones internacionales. El mundo cuenta actualmente con una sola superpotencia, pero no va a ser una potencia hegemónica, como en otros estados-principalmente el colectivo de la Unión Europea, Japón, Rusia y China - tratan de dar forma al mundo del futuro.

• Un cambio de alianzas de poder se llevará a cabo a causa de la mayor potencia económica y política de Europa y Asia oriental y debido a la posibilidad de internacionalismo norteamericano, para continuar disminuyéndolo con el tiempo.

Alineaciones de poder están en un flujo grande como estados clave experimentando transiciones inciertas:

• Estados de Europa a través de una nueva organización militar de la UE relacionada con la OTAN se mantienen los lazos con Estados Unidos para garantizar la protección nuclear de Washington y la continua presencia militar en la región.

• Relaciones de Estados Unidos con Japón y Corea pueden llegar a ser más leves, pero no es probable que desechen sus conexiones americanas.

• El derecho de Rusia a la condición de gran potencia continuará, basándose casi exclusivamente en las armas nucleares. Rusia es probable que pase los próximos 15 años tratando de restaurar su economía y su lucha por reconciliar las diferencias entre sus capacidades reducidas y sus aspiraciones de gran potencia continuarán en muchas de sus élites. Trato de mantener una mente abierta acerca de Rusia, pero a menudo me recuerda la diferencia entre el optimista y el pesimista de Rusia. El pesimista dice: "Las cosas no pueden ir peor." La respuesta de los optimistas es, "¡OH, sí se puede!"

• China es un país que se modernizará rápidamente con la creciente fuerza económica y asertivos intereses nacionales y regionales. La dirección de China va a ser determinada por su evolución política y económica interna.

Nuestro mejor juicio, sin embargo, es que el riesgo de conflicto entre las grandes potencias y los Estados Unidos sigue siendo bajo.

• La consecuencia más peligrosa de un retorno a la multipolaridad será el resurgimiento de las rivalidades nacionales dentro de Asia Oriental, e incluso dentro de Europa, si disminuye el internacionalismo estadounidense.

Varias potencias regionales de Asia y el Medio Oriente, Corea del Norte, India, Pakistán, Irán e Irak - continuarán con los programas regionales que chocan con los intereses estadounidenses. Todos estos estados están desarrollando armas de destrucción masiva y misiles balísticos de largo o mediano alcance.

• Estas armas permitirán a potencias regionales hacer tres cosas, pues de otra manera no podrían ser capaces de hacer frente a los Estados Unidos:

• Tratar de disuadir a Estados Unidos, amenazando con dañar de manera significativa un centro urbano de uno de nuestros aliados.

• Tratar de limitar la política de EE.UU. y las operaciones militares en una región determinada, y

• Tratar de causar daño directo al territorio de los EE.UU..

La tendencia séptima y última es la naturaleza cambiante de la guerra. El consenso generalizado es que los Estados Unidos no tendrá ningún competidor militar de pares en 2015. Sin embargo, nuestro poderío militar y tecnológico no será suficiente para garantizar que nuestros intereses estén protegidos.

• Muchos países y grupos tratarán de mitigar la superioridad militar de EE.UU. de otras formas - por ejemplo:

• Mediante la mejora de sus capacidades en relación con los de sus vecinos, y

• Mediante el uso de medios asimétricos, como el terrorismo y las armas de destrucción masiva, en lugar de las grandes fuerzas convencionales.

Los incidentes terroristas probablemente continúen, por lo menos en los niveles actuales, y puede que aumenten para el año 2015. Los terroristas estarán mejor armados con armamento más sofisticado. Algunos grupos ya están buscando productos químicos y mayor capacidad de armas biológicas. En el futuro, los terroristas buscan causar más víctimas por incidente, la gran mayoría de los cuales serán civiles.

Debido a los altos costos involucrados en el desarrollo de una capacidad nuclear, la mayoría de los países o grupos es poco probable que tomen el camino seguido por la India y Pakistán, aunque no podemos descartar esta posibilidad.

• En su lugar, probablemente se centrarán en armas químicas y biológicas como formas más viables y rentables para amenazar a sus vecinos y para elevar los costos potenciales de la participación de EE.UU. o de otro tipo fuera de su región.

Como ustedes saben, el año pasado el NIC publicó y desclasificó un Estimado Nacional de Inteligencia sobre la amenaza de misiles balísticos en todo el mundo.

• Proyectamos que en los próximos 15 años Estados Unidos se enfrentará a amenazas de ICBM de Rusia, China y Corea del Norte, seguimos proyectando que EE.UU. probablemente se enfrentará a una amenaza de misil balístico intercontinental desde Irán y, posiblemente, de Irak.

• Hemos dicho que los arsenales de las potencias de misiles nuevos serán considerablemente más pequeños, menos fiables, y menos precisos que los de Rusia y China.

• Sin embargo, la probabilidad de que un misil armado con armas químicas o biológicas pueda ser usado contra las fuerzas o los intereses estadounidenses es mayor hoy que durante la mayor parte de la Guerra Fría. Más países tienen ahora más misiles de alcance y ojivas armados con armas de destrucción masiva.

Aunque la mayoría de los sistemas que están siendo desarrollados y producidos hoy en día son los misiles balísticos de corto o medio alcance, Corea del Norte Taepo Dong-1 en agosto de 1998 demostró el potencial de Corea del Norte para cruzar el umbral de 5.500 kilómetros de alcance ICBM. Otras naciones potencialmente hostiles podrían cruzar ese umbral durante los próximos 15 años.

Nuestros adversarios potenciales probablemente lleguen a la conclusión de que la amenaza de la utilización de misiles de alcance más largo, complicaría la toma de decisiones de EE.UU. durante una crisis.

• Algunos de estos sistemas pueden ser buscados principalmente por su impacto político, mientras que otros pueden ser construidos para llevar a cabo misiones militares más específicas.

• La conclusión es que podríamos encontrar que lo que algunos llaman la doctrina de la "superioridad tecnológica masiva" se limita en su aplicación y efectividad hoy, al igual que fue la doctrina de la "represalia masiva nuclear" hace algunos años.

Viendo el mundo de 2015 como un todo, ningún país, ninguna ideología, y ningún movimiento saldrá a amenazar los intereses estadounidenses en una escala global. Sin embargo, las agendas regionales de algunos países, chocan con la de los Estados Unidos, y la amenaza de terrorismo dirigido contra EE.UU. los intereses-tanto en casa como en el extranjero - se mantendrán.

Los escenarios del mundo futuro que he postulado, por lo general, son los más probables que importan hoy en día. Somos lo suficientemente realistas como para comprender, sin embargo, que en nuestra empresa la única certeza es que no hay certezas. El mundo puede ser un lugar mucho más benigno de lo que he retratado. El crecimiento económico puede ser más rápido. Por ejemplo, el potencial de la violencia global se reduciría si las conversaciones de paz en Oriente Medio tuvieran éxito, cuando Slobodan Milosevic, Saddam Hussein, Kim Jong Il y Fidel Castro partan de la escena, o Irán se reafirme a sí misma como una potencia regional responsable. Alternativamente, sin embargo, podríamos estar en un paseo más empedrado de lo que he proyectado.

¿Qué pasa sí? :

• La agitación económica en América Latina se profundiza y se extiende, lo que generó dificultades en otros mercados emergentes y que envuelve regiones y países enteros

• Rusia da un giro hacia el autoritarismo en el país y actúa como un matón regional o, alternativamente, se desvía hacia la anarquía e incluso la fragmentación

• ¿China no pueda resolver tranquilamente sus diferencias con Taiwán?

• ¿Corea del Norte en un acto de desesperación marcha al sur?

• ¿Un conflicto nuclear se produzca en el sur de Asia?

• ¿Grecia y Turquía lleguen a las manos por Chipre?

• ¿Un ataque de la guerra de información en los EE.UU. muela los principales sectores de la economía a un punto muerto?

• ¿Irán o un Estado árabe, quizás con la ayuda de otros, ponga "la bomba”?

• ¿Un fracaso del proceso de paz en Oriente Medio llevara a otra intifada palestina, y Jordania y Egipto fueran arrastrados a un conflicto con Israel?

• ¿Terroristas extranjeros contaminen suministros ensuciando aguas en una gran área metropolitana o contaminen el aire en el exterior con productos químicos tóxicos?

• ¿Un gobierno hostil a los Estados Unidos hiciera un gran avance tecnológico que tuviera por lo menos el potencial para hacer grandes daños a los intereses estadounidenses de seguridad?

Perspectiva

Entonces, ¿qué significa todo esto para la CIA y la Comunidad de Inteligencia? En primer lugar, significa que Estados Unidos seguirá necesitando un servicio de inteligencia robusto para ayudar a nuestros políticos teniendo sentido del complejo y rápido movimiento mundial para hacerle frente. En los próximos años, los consumidores de inteligencia exigirán una colección clandestina cuidadosamente dirigida, para apoyar sus programas y van a querer la rigurosidad de todas las fuentes de análisis que integra la información clasificada y no clasificada, que se adapte a rodar las agendas políticas, y que presente desinteresados juicios analíticos libres del sesgo de la política. En un ambiente de amenazas distribuidas y prioridades cambiantes, este trabajo será más difícil de hacer que nunca.

En segundo lugar, significa que vamos a tener que dedicar más esfuerzos a la labor estratégica como la que he descrito esta noche, de manera que podemos entender mejor la dinámica del mundo en rápida transformación en el que la inteligencia va a estar operando. Y tendremos que trabajar más duro para hacer nuestro análisis estratégico relevante y útil, no sólo a los consumidores, sino también a los planificadores de recursos de defensa y la recogida de las comunidades. El alto costo de los sistemas de recolección y las demandas cada vez más pesadas sobre los mismos, requerirá un enfoque más integrado entre los analistas de inteligencia y los colectores en el desarrollo de los requisitos de recopilación, evaluación y procesos de contratación. Por cierto, considero lo que acabo de decir, como un eufemismo.

En tercer lugar, significa que debemos continuar nuestros esfuerzos para aplicar un mayor rigor en nuestro trabajo, con análisis de la competencia del estado de la técnica para pesar de forma rápida y totalmente los resultados alternativos, tanto en la producción a largo plazo como en curso. Este será un imperativo en un entorno de amenazas de ritmo rápido, distribuido en el que la sorpresa será frecuente y el tiempo de respuesta con frecuencia será corto.

En cuarto lugar, significa que tenemos que ver la tecnología como una oportunidad de oro, así como un desafío en cada área de nuestro negocio, de las operaciones y la recolección en el campo, a la protección de nuestros propios sistemas de información, a las herramientas analíticas, a la difusión de análisis para los consumidores. La Tecnología, de hecho, es nuestra única esperanza para hacer frente a lo que de lo contrario será un futuro de frenesí. Para hacer frente a nuestra apretada agenda, por otra parte, no podemos pensar en la inteligencia como un compartimiento, que existe fuera del mundo de la información. Vamos a seguir siendo el negocio de espionaje, que roba secretos y protege las fuentes. Pero más y más, vamos a ser un moderno "negocio del conocimiento" que integra hábilmente informes clasificados con la mejor información clasificada disponible-con esta última convirtiéndose en una pieza cada vez mayor del pastel.

En quinto lugar, significa que tendremos que reclutar, capacitar y desplegar una fuerza de trabajo con habilidades y conocimientos más especializados. Tendremos que desarrollar mayores incentivos y recompensas para el desarrollo de nuestro pueblo tanto como especialistas y técnicos regionales y, al mismo tiempo, como con amplios servicios de inteligencia que conocen nuestro negocio y nuestra comunidad de inteligencia – de un extremo al otro.

En sexto lugar, y afortunadamente en último, eso significa que tendremos que ser más colaboradores con expertos de fuera de la Comunidad de Inteligencia, tanto para mejorar nuestro análisis como para obtener la tecnología de vanguardia que necesitamos. Haciendo de la necesidad virtud, me complace decir que estamos bien encaminados hacia la construcción de las alianzas externas para hacer esto.

Permítanme concluir diciendo que, con toda mi charla de esta noche, el cambio, el papel fundamental del oficial de inteligencia en el año 2015 será esencialmente lo que es hoy: anticiparse a, y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, que son el Presidente y sus asesores señor de seguridad nacional, jefes de gabinete, diplomáticos, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y los soldados.

El ex asesor de seguridad nacional Brent Scowcroft, lo resumió en una reciente carta al Washington Post: "La tarea más difícil de las caras de relaciones exteriores políticas es la toma de decisiones en un ambiente de ambigüedad y la falta de información. El papel de la inteligencia es reducir el rango de incertidumbre en el que una decisión debe ser tomada. Lo que realmente importa no es que la comunidad de inteligencia prediga eventos particulares, pero si su capacidad para detectar, seguir y analizar las tendencias y patrones. " Mi punto clave de la noche es, que para seguir haciendo esto en el mundo que vemos por delante, los oficiales de inteligencia inteligentes se van a tener que entrenar más duro, correr más rápido, y tener un equipo con jugadores fuera de la Comunidad de Inteligencia.

Permítanme detenerme aquí. Espero sus preguntas y comentarios.

En la página de la FOIA de la CIA, también se puede acceder al informe Global Trends 2015, del que hablaba en su discurso el presidente del NIC.

http://www.foia.cia.gov/sites/default/files/document_conversions/89801/DOC_0000516933.pdf

Para quien necesite o quiera indagar más sobre el Nuevo Orden Mundial, si lees el libro de Esteban Cabal podrás conocer más y de forma más estructurada pinchando aquí puedes acceder ámpliamente a extractos del mismo y aquí lo puedes comprar online.

(María Jort "Desiluminate")