El 3 de abril de 2007 en la sección de noticias e
información de la página de la CIA, se colgó el discurso que voy a traducir a
continuación. El responsable de pronunciar dicho discurso fue John C. Gannon,
Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense. El título dado
es: La CIA en el nuevo orden mundial: los desafíos de inteligencia hasta 2015.
Y la fecha en que se dio el discurso fue el 1 de febrero del 2000 es importante
quedarse con la fecha pues al hacer la lectura del discurso a posteriori,
resulta casi profético.
Para leer el discurso en inglés debes hacerlo desde la
página de la CIA en el siguiente enlace.
Así que sin más dilación procedo a la traducción:
Gracias por la cálida presentación. Estoy encantado de
representar a nuestro director, George Tenet, en el Smithsonian Associates
"Centro comercial del Campus". Se trata de un excepcional programa de
educación pública que tiene temas desafiantes de hoy en día de una manera
creativa y estimulante, que está en consonancia con el compromiso del conocido
benefactor James Smiyhson, lo que él llamó el "aumento y la difusión del
conocimiento". Espero con interés después de mis observaciones, sus
comentarios y preguntas, que para mí, es el "valor agregado" de tener
que escucharme hablar a mí mismo.
Cuando mi ex jefe, Bob Gates, estuvo aquí en 1992, tituló su
discurso, "El fin de la Guerra Fría: ¿Adónde vamos desde aquí?" De
hecho, había pensado llamar al mío, "Diez años después de la Guerra Fría:
¿Adónde vamos desde aquí?" Ahora, el típico cínico de Washington podría
decir que esto solo demuestra que los burócratas de inteligencia son muy lentos
en responder a los cambios.
Sobre este tema, me enteré de que un geólogo de fama mundial
dio una conferencia aquí hace poco, acerca de algunas formaciones de rocas
antiguas en la región de América Centro-Oeste. "Nos llevó más de
doscientos millones de años completar esto", señaló en un interludio
dramático. Un miembro del público gritó: "¿Era eso un proyecto de la
comunidad de inteligencia?".
Me siento orgulloso de decir que la Comunidad de
Inteligencia de EEUU, hoy en día está mucho mejor que todo eso. Lo que hemos
aprendido en los ochos años desde que Bob Gates expuso aquí, es que, a falta de
orden en una notable estabilidad del mundo Guerra fría, el cambio global es una
constante. La respuesta a la pregunta de Bob, "¿a dónde vamos desde
aquí?" Siempre será un trabajo en progreso que requiere una colaboración
más estrecha entre la Comunidad de Inteligencia, una mayor inversión en
tecnología y conocimientos, y en nuevos enfoques para el análisis y la
recolección. Este reconocimiento está en el corazón de la dirección estratégica
de George Tenet.
De hecho, el mundo y el lugar de trabajo del analista de la
CIA han cambiado más en la última década que en los últimos 40 años de
existencia de la Agencia. La única amenaza estratégica de la Unión Soviética,
un objetivo muy estable a lo largo de la Guerra Fría, se ha ido y no volverá.
Las amenazas a los Estados unidos hoy en día son más diversas y dispersas - que
se distribuyen, si se quiere - y las prioridades de inteligencia de cambiar de
forma continua - la presentación de un entorno más duro y duradero para la
recolección y análisis.
El desafío post-Guerra Fría se ha incrementado en la
revolución de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, que han
transformado radicalmente el mundo que cubrimos, el servicio que ofrecemos a
los consumidores, y el lugar de trabajo en el que nos movemos. La información
abunda. Una gran cantidad de código abierto de material es relevante para
nuestras necesidades. Todo el mundo está mejor informado. Los requisitos de
inteligencia, como resultado, tienden a ser más nítidos y más sensibles al
tiempo. ¡Todo se mueve más rápido! Y los consejos de Will Rogers todavía se
mantienen. "No se es lo suficientemente bueno para moverse en la dirección
correcta si no se mueve uno lo suficientemente rápido, puede ser atropellado"
Permítanme añadir un poco de contexto personal al debate de
esta noche, que a menudo se centrará en la tecnología. Fue hace unos quince
años, cuando estaba gestionando a los analistas de la CIA en Europa, empecé a
ver el impacto del demasiado pequeño Mijaíl Gorbachov, los esfuerzos llegaron
demasiado tarde, para responder rápidamente y, a su juicio, alarmantemente,
antes de la tecnología en Occidente. Él vio bien la Unión Soviética desde el
lado equivocado de una creciente brecha tecnológica. Estábamos comprometidos en
la contienda final de la Guerra Fría, durante la cual las fuerzas nucleares
soviéticas y occidentales tenían el potencial de, literalmente, aniquilar la
raza humana. Permítanme señalar, sin embargo, que hemos visto esta amenaza
impresionante, atenuada por los acuerdos verificables de control de armas, por
la doctrina nuclear explícita de que ambas partes tenían confianza razonable,
observada por el control de sistemas vectores de armas nucleares por las
fuerzas militares civiles y disciplinarias, y por la existencia de
salvaguardias efectivas de procedimiento y técnicas a través de los propios
sistemas.
Por lo tanto, en forma abreviada, ¿la imagen se vería en los
próximos quince años? Mi única sentencia de encapsulación diría lo siguiente:
"La globalización va a proporcionar a la humanidad la oportunidad sin
precedentes de mejorar la calidad de la vida humana en todo el planeta, pero el
progreso se ve obstaculizado por la inestabilidad económica, por las
implicaciones políticas y de seguridad, de las desigualdades en los ingresos de
los afiliados, y por la creciente amenaza de múltiples, relativamente pequeños,
programas de armas de destrucción masiva". En contraste con la que podría
decirse que contenía la amenaza soviética masiva, ahora nos enfrentamos a un
grave problema de menor desarrollo y menos disciplina ante el estado, bien
financiados grupos terroristas internacionales, e individuos poderosos con
acceso cada vez más fácil a los explosivos convencionales y biológicos,
químicos, y en menor medida, a las armas nucleares, junto con los sistemas de
misiles para lanzarlas. La conclusión es que estos adversarios, que a menudo
son motivados por la rabia ideológica o el odio étnico, tendrán menos armas y
menos poder que los soviéticos, pero son más propensos a usarlas.
Esta noche, voy a tratar de describir el mundo como lo
veremos en su evolución en los próximos 15 años, y voy a tratar de evaluar el
impacto de todo esto en los negocios de inteligencia. Espero que este enfoque
amplio, sea el escenario para los siete distinguidos oradores que me van a
seguir en esta serie, sobre la inteligencia en el nuevo orden mundial. Les
aseguro que estas personas, muchos de ellos mis colegas y amigos, se sienten
libres para elaborar cualquier punto, estando o no de acuerdo, si así lo
quieren. Obviamente no hay ninguna respuesta sencilla ni única a los desafíos
que enfrentamos. Algunos debates serían saludables. Voy a hacer cuatro puntos:
En primer lugar, una economía global en red va a ser una
contribución neta a una mayor estabilidad política en el mundo. Los intereses
nacionales estadounidenses estarán cada vez más ligados a nuestra dependencia
en las redes mundiales que aseguren el flujo libre de información económica,
política y técnica, así como las personas, bienes y capital, lo cual, por
cierto, es mi definición de "la globalización". Hace poco leí que un
productor estadounidense de electrónica había puesto en una de sus etiquetas de
envío la siguiente declaración: "hecho en uno o más de los siguientes
países: Corea, Hong Kong, Malasia, Singapur, Taiwan, Tailandia, Indonesia o
Filipinas. El país exacto de origen es desconocido". Esto, de hecho, no es
sorprendente cuando apreciamos el creciente impacto de una economía mundial
impulsada por la tecnología de la información.
Grandes retos de hoy en día, tales como Corea del Norte,
Irak, Irán y Serbia, se pueden transformar así en oportunidades de futuro para
un compromiso constructivo. Pero por regla general, en zonas no integradas de
manera efectiva en la economía mundial, el descontento crecerá a medida que el
desarrollo económico y la inversión en las personas se vayan a la zaga. El
terrorismo y los programas de armas de destrucción masiva que, en cierta
medida, reflejan tal descontento y representan una amenaza para los ciudadanos
estadounidenses, los soldados, el territorio, aliados, y los intereses
globales. "Malos actores" en el escenario mundial, a menudo son
motivados por el odio étnico y la venganza y sin lealtad a ningún estado, cada
vez tendrán más acceso inmediato a información crítica, a la tecnología, a la
financiación, y al engaño y la negación de las prácticas.
Hombrecitos con menos armas y técnica que el estado, ¡serán
capaces de hacernos daño!
Segundo: el cambio global en las próximas décadas que va a
ampliar nuestra definición de "seguridad nacional" y la ampliación
del programa de inteligencia de EE.UU., tanto en el número como en la
complejidad de los temas que cubrimos. En 15 años, la CIA todavía se centra en
la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, el narcotráfico
y el crimen organizado. Pero los nuevos temas, tales como las operaciones de
información y las amenazas a nuestros sistemas espaciales, estarán al mando de
una cantidad cada vez mayor de nuestro tiempo. Y vamos a realizar, aún más que
hoy, la cobertura de los conflictos regionales, crisis de refugiados,
mantenimiento de la paz, las emergencias humanitarias, los problemas
ambientales, problemas de salud mundiales, desarrollos tecnológicos, y las principales
tendencias económicas. El rápido movimiento, de la amplia difusión de la
amenaza del medio ambiente está aquí para quedarse.
En tercer lugar, la tecnología nos desafiará en cada área
del negocio de la inteligencia, a ser más inteligentes, más ágiles, más
sensibles a las políticas a las que servimos, y de mayor colaboración con los
expertos, donde quiera que se encuentren- en la academia, el sector privado, y
las organizaciones no gubernamentales (ONG). El centro de gravedad de
experiencia, tanto en investigación y desarrollo como en muchas de las
cuestiones de fondo que cubrimos, se ha desplazado fuera de la Comunidad de
Inteligencia en los últimos años. Tenemos que estar ahí para conseguirlo.
En cuarto lugar, el negocio de la inteligencia es fundamentalmente
el de las habilidades y conocimientos, y esto significa que entre la gente
habrá personas en las que tendremos que invertir más para hacer frente a la
amplia gama de complejos desafíos que enfrentamos en la próxima generación.
Esto, ustedes saben, es una de las más altas prioridades de George Tenet.
Ningún sistema o tecnología por sí misma nos permitirá dominar el entorno, de
las amenazas nuevas que estoy describiendo esta noche, o el exceso de
información al que nos enfrentaremos en los próximos años. Vamos a necesitar
una mano de obra cualificada y experta gracias a la tecnología y armada con las
mejores herramientas de análisis.
Ahora, para llegar al meollo de mi intervención, permítanme
resumir algunas de las investigaciones preliminares que se están llevando a
cabo en el Consejo Nacional de Inteligencia, o NIC, que tengo el orgullo de
presidir. El NIC es una especie de comunidad de inteligencia "think
tank", compuesto por expertos de alto nivel, llamados Oficiales de
Inteligencia Nacional, que tienen las especialidades regionales, como América
Latina y el Medio Oriente, o las especialidades Funcionales, tales como los
problemas globales, económicos o militares. Ellos producen estimaciones
autorizadas de Inteligencia Nacional, bajo la coordinación en toda la Comunidad
de Inteligencia, sobre cuestiones de altas apuestas de seguridad nacional de
EE.UU..
El trabajo que voy a resumir, implica una amplia
colaboración con expertos en el mundo académico y el sector privado, en
intentos de identificar los factores que influirán en el mundo de 2015. Lo
llamamos "Global Trends 2015", y es posterior a un estudio similar
estratégico que terminó en 1996. Ahora, algunas personas piensan que los
analistas de inteligencia son arrogantes en la forma “en negrita” en la que
hacen afirmaciones sobre el futuro. Cuando se arremangan con expertos externos,
además, la imagen se ve reforzada. Lo que sigue es clara y absolutamente
convincente, pero la intención es animar a no reducir, el debate. La Comunidad
de Inteligencia, hasta la fecha, no tiene fuentes en el círculo íntimo de Dios.
El primer piloto son las tendencias globales de la
población. A pesar de caídas importantes en la fecundidad en algunos países, el
impulso de la población existente se traduce en un aumento de la población
mundial de 6 mil millones a alrededor de 7,2 millones en 2015. Noventa y cinco
por ciento de este crecimiento se dará en los países en desarrollo. Sin
embargo, los patrones de población varían notablemente en las distintas regiones
del mundo.
• La mayor parte del crecimiento demográfico tendrá lugar en
ingresos relativamente bajos, los países en desarrollo en el África
subsahariana y partes del sur de Asia, así como en gran parte de Oriente Medio.
Gran parte de este crecimiento tendrá lugar en ciudades muy pobladas y
volátiles.
• En muchos países en desarrollo, particularmente en el
África subsahariana y Oriente Medio, una "bolsa joven" - el número
creciente de personas de entre 15 y 24 - pondrá a prueba los sistemas de
educación, infraestructura y mercados de trabajo.
• Al mismo tiempo, las poblaciones generales de muchos
países en desarrollo se van envejeciendo, porque la atención primaria de salud
y vacunas para la enfermedad de la infancia han permitido a la mayoría de las personas
vivir hasta la edad adulta. Cada vez más, las necesidades de las personas
mayores también van a imponer exigencias económicas y cargas en las sociedades
pobres.
• Pero no todos los países en desarrollo experimentarán un
crecimiento de la población. A pesar de las tasas de natalidad muy alta,
algunos países de África, que están muy afectados por el VIH / SIDA y las
enfermedades asociadas, como la tuberculosis, tendrán poblaciones estables o
incluso en declive.
• Y la población de Rusia es probable que se contraiga,
quizás sustancialmente - como resultado de la disminución de la esperanza de
vida, que está vinculada a la mala atención de salud, así como la disminución
de las tasas de natalidad.
• Mientras tanto, en el mundo industrializado, el crecimiento
demográfico lento o negativo significa que algunos gobiernos, especialmente en
Europa, tendrán que lidiar con la provisión de bienestar social y servicios de
salud a las poblaciones que envejecen, mientras que las fuerzas de las personas
cuyo trabajo e impuestos ayudan a financiar los servicios-se reducirá.
• Además, la "seguridad nacional" en el mundo
industrializado, se basará en las fuerzas militares de voluntarios, la
elaboración de una contracción o conjunto estático de hombres y mujeres en edad
militar. Frente a la escasez de mano de obra, algunos países industrializados
fomentarán la inmigración, por lo que la migración voluntaria se incrementará,
a menudo se plantearán cuestiones sensibles a la ciudadanía y la identidad
nacional o cultural.
• En algunos países se desalentará a los grandes flujos de
mano de obra inmigrante: tanto por sus efectos sobre los salarios locales y los
niveles de vida como por su desafío a la cohesión nacional y social. Ellos
prefieren sustituir por tecnología la mano de obra o subcontratar mano de obra
necesaria en el extranjero.
• A medida que la cuestión de la inmigración sea cada vez
más relevante en algunos países, los políticos extremistas jugaran con los
miedos de la inmigración, y las tensiones entre los inmigrantes y la población,
así como sus respectivos países y culturas de origen, crecerán. No tengo que
decirles cómo funciona esto en el mundo actual, incluso en las democracias
fuertes. Otros problemas de diversidad telar. En todo el mundo, ahora hay más
de 2.000 grupos étnicos e Indígenas, que son las minorías en los Estados en que
viven. Los países con distintas minorías étnicas o religiosas que carecen de
las tradiciones establecidas de los derechos políticos y libertades civiles son
propensos a experimentar el aumento de tensiones en la comunidad, la
inestabilidad política e incluso conflictos.
• Tensiones entre las comunidades étnicas o de otro tipo que
persisten en algunas partes de África, el Cáucaso, Asia Central, el sudeste de
Europa y partes de Indonesia, lo que genera grandes flujos de personas
desplazadas y la inestabilidad en países vecinos.
• Redes étnicas se movilizarán, los expatriados y los grupos
afines a la diáspora y los creyentes compañeros recaudarán dinero, comprarán
armas y reclutarán combatientes para sus respectivas causas. Para el año 2015,
por lo menos algunas etnias nuevas basadas en los estados-nación es
probablemente lleguen a existir.
• Como una barra lateral a las tendencias de la población,
quisiera mencionar otra cuestión-la creciente amenaza de enfermedades
infecciosas, un tema que cubrimos en una reciente Estimación Nacional de
Inteligencia que hemos puesto a disposición de esta audiencia esta noche.
• Impulsadas en parte por la migración, además de una serie
de otros factores, algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la
malaria, re-emergerán en todo el mundo, de forma tan letal que serán
resistentes a los medicamentos.
• Por otra parte, las nuevas enfermedades infecciosas están
surgiendo: se estima que al menos 30 enfermedades antes desconocidas han
aparecido en el ámbito mundial desde 1973, incluido el VIH / SIDA, la hepatitis
C, la fiebre hemorrágica del Ébola y el virus de la encefalitis relacionada con
el virus Nipah que surgió en Indonesia el pasado verano. Muchos siguen siendo
incurables. De hecho, los responsables políticos de alto nivel están cada vez
más preocupados por las consecuencias de las crecientes amenazas de
enfermedades infecciosas para los ciudadanos estadounidenses en el país y el
extranjero, para las fuerzas armadas de los EE.UU. desplegadas en el
extranjero, y para los países y regiones en las que Estados Unidos tiene
intereses importantes.
• Es probable que Asia experimente un aumento importante en
las muertes por enfermedades infecciosas, impulsado por la propagación del VIH
/ SIDA, en sustitución de África como el epicentro de la enfermedad antes de
2015.
• En Eurasia y Europa también se verán aumentos sustanciales
en las enfermedades infecciosas. Pasando a un segundo lugar en la tendencia
mundial, la demanda de alimentos, agua y energía aumentará en los próximos 15
años, mientras que la distribución desigual de los recursos naturales
persistirá en muchos países en desarrollo.
La buena noticia es que las reservas alimentarias mundiales
se prevé que sean suficientes para satisfacer las necesidades generales a nivel
mundial para el año 2015.
• Pero a pesar de las tecnologías más prometedoras y la
liberalización del comercio, los cuellos de botella permanecerán en la distribución
de alimentos. Por lo tanto, los problemas de la alimentación de las poblaciones
más pobres del mundo, así como los de los afectados por los conflictos
internos, se mantendrán.
• Corea del Norte, en particular, seguirá corriendo el
riesgo en todo el país por la hambruna agravada por los frecuentes desastres
naturales, hasta que haya un mejor régimen y cambios de política.
• Y las hambrunas se seguirán produciendo en los países
pobres atrapados en conflictos internos, que a menudo van acompañados por la
destrucción deliberada de cosechas. Muchos de estos países, como Sudán y
Somalia, también están sujetos a frecuentes desastres naturales.
¡El agua es un gran problema! El agua dulce, mientras que a
nivel mundial es abundante, es escasa hoy en día en gran parte del sur de Asia,
el norte de China, el Medio Oriente y partes de África, y cada vez más escasa
en los próximos años. Como ustedes saben, el acceso al agua es un tema crítico
en las negociaciones de tratados de Israel con Siria y los palestinos.
• Los expertos del Proyecto de Política Global del Agua en
2025, estiman que un 40 por ciento de la población mundial vivirá en países que
son de "estrés hídrico",-un aumento de seis veces respecto a 1995.
Estos países serán incapaces de proporcionar el agua suficiente para las
necesidades agrícolas, industriales y domésticas.
• La mayoría de los afectados viven en África y Asia
meridional. Dada la escasez de este tipo, hay serios riesgos de futuras
"guerras del agua" a lo largo de varios grandes ríos y los mares. Al
mismo tiempo, el crecimiento demográfico y el aumento del ingreso per cápita
impulsará la demanda de más energía. En 2015, la demanda mundial de petróleo
habrá crecido hasta en un 60 por ciento sobre los niveles actuales.
Afortunadamente, esta demanda no será difícil de cumplir.
• Los depósitos de petróleo económicamente más explotados
permanecerán en la región del Golfo Pérsico y Venezuela, con nuevas áreas que
entrarán en funcionamiento en la cuenca del África Occidental y el Mar Caspio.
• El cambio global a gas natural, con sus instalaciones
fijas de suministro de combustible - establecerá las dependencias de energía de
larga duración. Los países vecinos dependerán cada vez más del suministro de
gas natural de Rusia, Argelia, y Asia Central.
• Las mejoras en la eficiencia de las células solares y las
baterías se traducirá en un mayor uso de estos y otros recursos energéticos
renovables, pero es poco probable que afecten de manera significativa a la
dependencia mundial de combustibles fósiles en un futuro previsible.
Ahora voy a pasar al tercero de los principales impulsores
del crecimiento, económico. He escuchado la púa cínica de los economistas que,
cuando se les pregunta por un número de teléfono, sólo pueden dar estimaciones.
También soy consciente de que la crisis financiera mundial de hace dos años, de
hecho, nos sorprendió a todos. Pese a la incertidumbre, esperamos que la
aceleración del comercio mundial y la creciente integración de los mercados de
capitales llevará a por lo menos un modesto crecimiento real en el PIB mundial
y del ingreso per cápita.
Esperamos que el ingreso mundial per cápita aumentará a una
tasa promedio de al menos un 2 por ciento anual de aquí a 2015, pero las mareas
no levantarán todos los barcos. No todos los estados se beneficiarán por igual,
ni todos los grupos de dentro de cada estado. Las divisiones entre los que
tienen y los que no tienen "tendrán consecuencias políticas en algunos
casos, como los recientes cambios de régimen populista inspirados en dos países
democráticos a nuestro sur - Venezuela y Ecuador. Esta dicotomía entre ricos y
pobres es menos probable que provoque disturbios masivos en los sistemas más
autoritarios en países de África y Oriente Medio, donde la disidencia populista
es más probable que sea aplastada.
• La producción de los países ya fuera de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico, o la OCDE, que hoy está
compuesta por 29 países industrializados, es probable que aumente en un 45 por
ciento a alrededor del 60 por ciento del PIB mundial en 2015.
• Por lo tanto, la influencia y el poder económico global se
extenderá desde el actual G-7 países de América del Norte, Europa y Japón a un
sistema global multipolar económico en el que Brasil, India, China y Corea del
Sur serán los centros económicos.
• La liberalización del mercado y el crecimiento económico
en última instancia beneficiará a otros países en desarrollo, pero su inclusión
en la economía mundial será desigual y lenta. Y los países con conflictos
internos se quedarán rezagados económicamente.
La liberalización del mercado y el crecimiento económico,
con el tiempo, incluirá a más mujeres en la actividad económica y social
moderna corriente, aunque este proceso se retrasará en las sociedades islámicas
tradicionales.
• Las disparidades dentro de las sociedades se incrementarán
en casi todos los países. Los ricos y bien educados se hacen más ricos,
mientras que los pobres serán más pobres, con clases medias en movimiento hacia
uno u otro grupo.
• En el mundo globalmente conectado, la persistencia de la
pobreza en medio de la riqueza será más notable. Como la distribución desigual
de la riqueza se hará más visible, el descontento aumentará, especialmente
entre los 600 millones de habitantes urbanos, relativamente pobres en los
países en desarrollo, cuyas aspiraciones superarán sus perspectivas económicas.
La volatilidad será una desventaja importante de la
integración económica mundial. Todos los estados se volverán más vulnerables a
los choques y las interrupciones. Estos shocks pueden tomar varias formas,
incluyendo una interrupción importante en los mercados mundiales de la energía
derivada de la inestabilidad política en el Golfo Pérsico, una corrección
importante de EE.UU. En el mercado de valores, lo cual tendría un impacto
significativo en la economía mundial, o de otra grave crisis financiera en los
países en desarrollo mundo.
La cuarta tendencia mundial es que los desarrollos
científicos y tecnológicos impregnarán todos los aspectos del medio ambiente
mundial.
• Los datos continuos y la revolución de las comunicaciones
digitales reducirán más las distancias y se debilitarán las barreras al flujo
de la información.
• La fibra óptica y las nuevas tecnologías añadirán una
enorme capacidad de transmisión de datos entre los nodos de todo el mundo.
• Los asuntos internacionales, en todas sus dimensiones,
darán cada vez más participación en la competencia por el control de las redes
de información.
• El problema de los "ricos" contra "los que
no tienen" puede convertirse en un problema relacionado tanto con la
información como con la economía. Sin embargo, la información y la tecnología
no van a ser "propiedad" de un solo país, ni pueden ser contenidos
con facilidad.
Las tecnologías de información y comunicaciones, seguirán
avanzando y se difundirán rápidamente, permitiendo la información a personas y
grupos de todo tipo, con consecuencias económicas, políticas y sociales
generalizadas, pero desiguales.
• La tecnología de las comunicaciones será tan barata que la
mayoría de los países serán capaces de conectarse a la infraestructura global
de información.
• Los países y grupos con el capital humano necesario, bases
de conocimientos y las infraestructuras se beneficiarán, lo que permite a
algunos grupos acelerar su entrada en la economía mundial.
• Pero los gobiernos de tales rígidos y autoritarios como
Corea del Norte - que resisten el flujo de información, asociado con avances en
las comunicaciones, seguirán rezagados tecnológicamente, económicamente y
políticamente.
La difusión de la tecnología de la información va a crear
importantes sinergias con otros sectores dinámicos de la ciencia y la
tecnología.
• Las ciencias biológicas serán cada vez más importantes
sobre todo por sus posibles aplicaciones a la medicina y la agricultura.
• Los avances en la biología básica tienen el potencial que
nos permita diagnosticar y curar enfermedades, pero los mayores avances
biomédicos seguirán siendo caros, en beneficio de aquellos con los recursos
necesarios para acceder a ellos, la mayoría de los cuales vivirán en países
desarrollados.
Sin embargo, importantes tecnologías puntas se pueden dar en
los próximos 15 años, las aplicaciones y la distribución de tecnologías
establecidas a los nuevos usos y mercados también tendrán un impacto inmenso.
Los ejemplos van desde el uso de tecnologías establecidas para proyectos de
desarrollo en el África subsahariana a la proliferación de armas de las
tecnologías de destrucción masiva en todo el mundo.
• La capacidad para adquirir, copiar o robar las tecnologías
existentes en lugar de desarrollar nuevas ofertas importantes
"catch-up", las oportunidades para los países menos desarrollados y
los actores no estatales.
Para citar una quinta tendencia, el poder relativo y la
influencia de muchos Estados-nación seguirá disminuyendo en los próximos 15
años, mientras que las redes transnacionales de todo tipo es casi seguro que
crecerán en número, el poder económico, y la significación política.
• La globalización y la permeabilidad de las fronteras al
flujo de personas, bienes e información se están combinando para erosionar la
soberanía del Estado.
• El poder del Estado está cambiando en tres direcciones:
hacia fuera para los actores no estatales, a la baja a los niveles
subnacionales y locales de gobierno, y hacia arriba, hasta cierto punto, a las
instituciones regionales e internacionales y regímenes legales.
• La revolución de la tecnología de la información permitirá
a los grupos dispersos pero conectados a nivel mundial comunicarse más
libremente, lo que facilita nuevas redes transnacionales construidas en torno a
valores compartidos e intereses de todo tipo.
Actores no estatales que representan una amenaza mucho mayor
que nunca antes para el territorio de los EE.UU. Con la ayuda de la tecnología,
los grupos terroristas, organizaciones criminales y narcotraficantes están
expandiendo sus operaciones y, a veces la formación de "alianzas de
conveniencia".
• Estamos particularmente preocupados con el surgimiento de
una nueva generación de terroristas que se ha podido comprobar son expertos en
explosivos convencionales, interesados en las armas de destrucción masiva, y
capaces de mantener las redes internacionales.
• Incluso los pequeños grupos están utilizando las
computadoras portátiles, el establecimiento de sitios web, cada vez más
móviles, y el uso de encriptación sofisticada.
• Y la delincuencia internacional y los grupos de
narcotráfico están utilizando las redes para organizar actividades criminales,
incluyendo el narcotráfico, la migración ilegal y el blanqueo de dinero. En
algunos países, las redes criminales estarán mejor armadas que el gobierno y
serán capaces de controlar las porciones del territorio nacional.
Las empresas internacionales y las instituciones financieras
juegan un papel cada vez más importante en la economía de mercado mundial y en
la sociedad en general.
• A veces, esto va a presentar problemas para los políticos
estadounidenses de seguridad nacional, ya que las empresas de Estados Unidos,
perfectamente integradas en las estrategias nacionales, regionales, o incluso
las economías globales, encontrarán a sus intereses divergentes de las
políticas de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, las organizaciones no gubernamentales
continuarán su expansión en números absolutos, la amplitud de la actividad, y
la influencia política. Aunque no se cuenta ampliamente aceptado globalmente
existe, en todo el mundo, las organizaciones no gubernamentales pueden ser hoy
en número "de millones" si se incluye toda la gama de organizaciones
de grandes grupos internacionales a las asociaciones de pequeño pueblo.
• Estas organizaciones no gubernamentales, otros grupos
interesados y las personas, cada vez pertenecerán más a la red para montar
campañas a favor o en contra de las causas sociales o el cambio político. Como
ustedes saben, esto ya está ocurriendo hoy.
• En el lado positivo, las organizaciones no gubernamentales
pueden aumentar su efectividad para responder a las crisis como situaciones de
emergencia humanitaria. En el lado negativo, la creación de redes por parte de
grupos extremistas, como los neo-nazis, puede alimentar la hostilidad social.
El desplazamiento "hacia arriba" del poder de los estados-nación de
los regímenes jurídicos internacionales y las organizaciones internacionales y
regionales se evidencia en el papel de los organismos supranacionales, tales
como:
• La Comunidad Europea.
• Organizaciones internacionales, tales como la Organización
Mundial de Salud y UNICEF, que proporcionan los recursos que los países en
desarrollo no pueden o no quieren ofrecer;
• Y los foros intergubernamentales que negociarán normas
mundiales sobre cuestiones como, el comercio, el medio ambiente y los derechos
humanos.
Además, un gran cuerpo de leyes y tratados internacionales
rigen las transacciones comerciales y financieras, las normas técnicas
internacionales, el medio ambiente mundial y los problemas de salud y los
derechos humanos.
• Que las instituciones internacionales y los acuerdos
legales serán capaces de abordar adecuadamente los problemas complejos
transnacionales del futuro es una pregunta abierta.
El punto sexto es la tendencia a un cambio en las relaciones
de poder y las alineaciones internacionales. El mundo cuenta actualmente con
una sola superpotencia, pero no va a ser una potencia hegemónica, como en otros
estados-principalmente el colectivo de la Unión Europea, Japón, Rusia y China -
tratan de dar forma al mundo del futuro.
• Un cambio de alianzas de poder se llevará a cabo a causa
de la mayor potencia económica y política de Europa y Asia oriental y debido a
la posibilidad de internacionalismo norteamericano, para continuar
disminuyéndolo con el tiempo.
Alineaciones de poder están en un flujo grande como estados
clave experimentando transiciones inciertas:
• Estados de Europa a través de una nueva organización
militar de la UE relacionada con la OTAN se mantienen los lazos con Estados
Unidos para garantizar la protección nuclear de Washington y la continua presencia
militar en la región.
• Relaciones de Estados Unidos con Japón y Corea pueden
llegar a ser más leves, pero no es probable que desechen sus conexiones
americanas.
• El derecho de Rusia a la condición de gran potencia
continuará, basándose casi exclusivamente en las armas nucleares. Rusia es
probable que pase los próximos 15 años tratando de restaurar su economía y su
lucha por reconciliar las diferencias entre sus capacidades reducidas y sus
aspiraciones de gran potencia continuarán en muchas de sus élites. Trato de
mantener una mente abierta acerca de Rusia, pero a menudo me recuerda la
diferencia entre el optimista y el pesimista de Rusia. El pesimista dice:
"Las cosas no pueden ir peor." La respuesta de los optimistas es,
"¡OH, sí se puede!"
• China es un país que se modernizará rápidamente con la
creciente fuerza económica y asertivos intereses nacionales y regionales. La
dirección de China va a ser determinada por su evolución política y económica
interna.
Nuestro mejor juicio, sin embargo, es que el riesgo de
conflicto entre las grandes potencias y los Estados Unidos sigue siendo bajo.
• La consecuencia más peligrosa de un retorno a la
multipolaridad será el resurgimiento de las rivalidades nacionales dentro de
Asia Oriental, e incluso dentro de Europa, si disminuye el internacionalismo
estadounidense.
Varias potencias regionales de Asia y el Medio Oriente,
Corea del Norte, India, Pakistán, Irán e Irak - continuarán con los programas
regionales que chocan con los intereses estadounidenses. Todos estos estados
están desarrollando armas de destrucción masiva y misiles balísticos de largo o
mediano alcance.
• Estas armas permitirán a potencias regionales hacer tres
cosas, pues de otra manera no podrían ser capaces de hacer frente a los Estados
Unidos:
• Tratar de disuadir a Estados Unidos, amenazando con dañar
de manera significativa un centro urbano de uno de nuestros aliados.
• Tratar de limitar la política de EE.UU. y las operaciones
militares en una región determinada, y
• Tratar de causar daño directo al territorio de los EE.UU..
La tendencia séptima y última es la naturaleza cambiante de
la guerra. El consenso generalizado es que los Estados Unidos no tendrá ningún
competidor militar de pares en 2015. Sin embargo, nuestro poderío militar y
tecnológico no será suficiente para garantizar que nuestros intereses estén
protegidos.
• Muchos países y grupos tratarán de mitigar la superioridad
militar de EE.UU. de otras formas - por ejemplo:
• Mediante la mejora de sus capacidades en relación con los
de sus vecinos, y
• Mediante el uso de medios asimétricos, como el terrorismo
y las armas de destrucción masiva, en lugar de las grandes fuerzas
convencionales.
Los incidentes terroristas probablemente continúen, por lo
menos en los niveles actuales, y puede que aumenten para el año 2015. Los
terroristas estarán mejor armados con armamento más sofisticado. Algunos grupos
ya están buscando productos químicos y mayor capacidad de armas biológicas. En
el futuro, los terroristas buscan causar más víctimas por incidente, la gran
mayoría de los cuales serán civiles.
Debido a los altos costos involucrados en el desarrollo de
una capacidad nuclear, la mayoría de los países o grupos es poco probable que
tomen el camino seguido por la India y Pakistán, aunque no podemos descartar
esta posibilidad.
• En su lugar, probablemente se centrarán en armas químicas
y biológicas como formas más viables y rentables para amenazar a sus vecinos y
para elevar los costos potenciales de la participación de EE.UU. o de otro tipo
fuera de su región.
Como ustedes saben, el año pasado el NIC publicó y
desclasificó un Estimado Nacional de Inteligencia sobre la amenaza de misiles
balísticos en todo el mundo.
• Proyectamos que en los próximos 15 años Estados Unidos se
enfrentará a amenazas de ICBM de Rusia, China y Corea del Norte, seguimos
proyectando que EE.UU. probablemente se enfrentará a una amenaza de misil
balístico intercontinental desde Irán y, posiblemente, de Irak.
• Hemos dicho que los arsenales de las potencias de misiles
nuevos serán considerablemente más pequeños, menos fiables, y menos precisos
que los de Rusia y China.
• Sin embargo, la probabilidad de que un misil armado con
armas químicas o biológicas pueda ser usado contra las fuerzas o los intereses
estadounidenses es mayor hoy que durante la mayor parte de la Guerra Fría. Más
países tienen ahora más misiles de alcance y ojivas armados con armas de
destrucción masiva.
Aunque la mayoría de los sistemas que están siendo
desarrollados y producidos hoy en día son los misiles balísticos de corto o
medio alcance, Corea del Norte Taepo Dong-1 en agosto de 1998 demostró el
potencial de Corea del Norte para cruzar el umbral de 5.500 kilómetros de
alcance ICBM. Otras naciones potencialmente hostiles podrían cruzar ese umbral
durante los próximos 15 años.
Nuestros adversarios potenciales probablemente lleguen a la
conclusión de que la amenaza de la utilización de misiles de alcance más largo,
complicaría la toma de decisiones de EE.UU. durante una crisis.
• Algunos de estos sistemas pueden ser buscados
principalmente por su impacto político, mientras que otros pueden ser
construidos para llevar a cabo misiones militares más específicas.
• La conclusión es que podríamos encontrar que lo que algunos
llaman la doctrina de la "superioridad tecnológica masiva" se limita
en su aplicación y efectividad hoy, al igual que fue la doctrina de la
"represalia masiva nuclear" hace algunos años.
Viendo el mundo de 2015 como un todo, ningún país, ninguna
ideología, y ningún movimiento saldrá a amenazar los intereses estadounidenses
en una escala global. Sin embargo, las agendas regionales de algunos países,
chocan con la de los Estados Unidos, y la amenaza de terrorismo dirigido contra
EE.UU. los intereses-tanto en casa como en el extranjero - se mantendrán.
Los escenarios del mundo futuro que he postulado, por lo
general, son los más probables que importan hoy en día. Somos lo
suficientemente realistas como para comprender, sin embargo, que en nuestra
empresa la única certeza es que no hay certezas. El mundo puede ser un lugar
mucho más benigno de lo que he retratado. El crecimiento económico puede ser
más rápido. Por ejemplo, el potencial de la violencia global se reduciría si
las conversaciones de paz en Oriente Medio tuvieran éxito, cuando Slobodan
Milosevic, Saddam Hussein, Kim Jong Il y Fidel Castro partan de la escena, o
Irán se reafirme a sí misma como una potencia regional responsable.
Alternativamente, sin embargo, podríamos estar en un paseo más empedrado de lo que
he proyectado.
¿Qué pasa sí? :
• La agitación económica en América Latina se profundiza y
se extiende, lo que generó dificultades en otros mercados emergentes y que
envuelve regiones y países enteros
• Rusia da un giro hacia el autoritarismo en el país y actúa
como un matón regional o, alternativamente, se desvía hacia la anarquía e
incluso la fragmentación
• ¿China no pueda resolver tranquilamente sus diferencias
con Taiwán?
• ¿Corea del Norte en un acto de desesperación marcha al sur?
• ¿Un conflicto nuclear se produzca en el sur de Asia?
• ¿Grecia y Turquía lleguen a las manos por Chipre?
• ¿Un ataque de la guerra de información en los EE.UU. muela
los principales sectores de la economía a un punto muerto?
• ¿Irán o un Estado árabe, quizás con la ayuda de otros,
ponga "la bomba”?
• ¿Un fracaso del proceso de paz en Oriente Medio llevara a
otra intifada palestina, y Jordania y Egipto fueran arrastrados a un conflicto
con Israel?
• ¿Terroristas extranjeros contaminen suministros ensuciando
aguas en una gran área metropolitana o contaminen el aire en el exterior con
productos químicos tóxicos?
• ¿Un gobierno hostil a los Estados Unidos hiciera un gran
avance tecnológico que tuviera por lo menos el potencial para hacer grandes
daños a los intereses estadounidenses de seguridad?
Perspectiva
Entonces, ¿qué significa todo esto para la CIA y la
Comunidad de Inteligencia? En primer lugar, significa que Estados Unidos
seguirá necesitando un servicio de inteligencia robusto para ayudar a nuestros
políticos teniendo sentido del complejo y rápido movimiento mundial para
hacerle frente. En los próximos años, los consumidores de inteligencia exigirán
una colección clandestina cuidadosamente dirigida, para apoyar sus programas y
van a querer la rigurosidad de todas las fuentes de análisis que integra la
información clasificada y no clasificada, que se adapte a rodar las agendas
políticas, y que presente desinteresados juicios analíticos libres del sesgo de
la política. En un ambiente de amenazas distribuidas y prioridades cambiantes,
este trabajo será más difícil de hacer que nunca.
En segundo lugar, significa que vamos a tener que dedicar
más esfuerzos a la labor estratégica como la que he descrito esta noche, de
manera que podemos entender mejor la dinámica del mundo en rápida
transformación en el que la inteligencia va a estar operando. Y tendremos que
trabajar más duro para hacer nuestro análisis estratégico relevante y útil, no
sólo a los consumidores, sino también a los planificadores de recursos de
defensa y la recogida de las comunidades. El alto costo de los sistemas de
recolección y las demandas cada vez más pesadas sobre los mismos, requerirá un
enfoque más integrado entre los analistas de inteligencia y los colectores en el
desarrollo de los requisitos de recopilación, evaluación y procesos de
contratación. Por cierto, considero lo que acabo de decir, como un eufemismo.
En tercer lugar, significa que debemos continuar nuestros
esfuerzos para aplicar un mayor rigor en nuestro trabajo, con análisis de la
competencia del estado de la técnica para pesar de forma rápida y totalmente
los resultados alternativos, tanto en la producción a largo plazo como en
curso. Este será un imperativo en un entorno de amenazas de ritmo rápido, distribuido
en el que la sorpresa será frecuente y el tiempo de respuesta con frecuencia
será corto.
En cuarto lugar, significa que tenemos que ver la tecnología
como una oportunidad de oro, así como un desafío en cada área de nuestro
negocio, de las operaciones y la recolección en el campo, a la protección de
nuestros propios sistemas de información, a las herramientas analíticas, a la
difusión de análisis para los consumidores. La Tecnología, de hecho, es nuestra
única esperanza para hacer frente a lo que de lo contrario será un futuro de
frenesí. Para hacer frente a nuestra apretada agenda, por otra parte, no
podemos pensar en la inteligencia como un compartimiento, que existe fuera del
mundo de la información. Vamos a seguir siendo el negocio de espionaje, que
roba secretos y protege las fuentes. Pero más y más, vamos a ser un moderno
"negocio del conocimiento" que integra hábilmente informes
clasificados con la mejor información clasificada disponible-con esta última
convirtiéndose en una pieza cada vez mayor del pastel.
En quinto lugar, significa que tendremos que reclutar,
capacitar y desplegar una fuerza de trabajo con habilidades y conocimientos más
especializados. Tendremos que desarrollar mayores incentivos y recompensas para
el desarrollo de nuestro pueblo tanto como especialistas y técnicos regionales
y, al mismo tiempo, como con amplios servicios de inteligencia que conocen
nuestro negocio y nuestra comunidad de inteligencia – de un extremo al otro.
En sexto lugar, y afortunadamente en último, eso significa
que tendremos que ser más colaboradores con expertos de fuera de la Comunidad
de Inteligencia, tanto para mejorar nuestro análisis como para obtener la
tecnología de vanguardia que necesitamos. Haciendo de la necesidad virtud, me
complace decir que estamos bien encaminados hacia la construcción de las
alianzas externas para hacer esto.
Permítanme concluir diciendo que, con toda mi charla de esta
noche, el cambio, el papel fundamental del oficial de inteligencia en el año
2015 será esencialmente lo que es hoy: anticiparse a, y satisfacer las
necesidades de nuestros consumidores, que son el Presidente y sus asesores
señor de seguridad nacional, jefes de gabinete, diplomáticos, funcionarios
encargados de hacer cumplir la ley, y los soldados.
El ex asesor de seguridad nacional Brent Scowcroft, lo
resumió en una reciente carta al Washington Post: "La tarea más difícil de
las caras de relaciones exteriores políticas es la toma de decisiones en un
ambiente de ambigüedad y la falta de información. El papel de la inteligencia
es reducir el rango de incertidumbre en el que una decisión debe ser tomada. Lo
que realmente importa no es que la comunidad de inteligencia prediga eventos
particulares, pero si su capacidad para detectar, seguir y analizar las
tendencias y patrones. " Mi punto clave de la noche es, que para seguir
haciendo esto en el mundo que vemos por delante, los oficiales de inteligencia
inteligentes se van a tener que entrenar más duro, correr más rápido, y tener
un equipo con jugadores fuera de la Comunidad de Inteligencia.
Permítanme detenerme aquí. Espero sus preguntas y
comentarios.
En la página de la FOIA de la CIA, también se puede acceder al informe Global Trends 2015, del que hablaba en su discurso el presidente del NIC.
http://www.foia.cia.gov/sites/default/files/document_conversions/89801/DOC_0000516933.pdf
Para quien necesite o quiera indagar más sobre el
Nuevo Orden Mundial, si lees el libro de Esteban Cabal podrás conocer más y de
forma más estructurada pinchando aquí puedes acceder ámpliamente a extractos del mismo y aquí lo puedes comprar online.
(María Jort "Desiluminate")