Documentos de antecedentes de la reunión Bilderberg de 1966

Lo prometido es deuda y como ya se dijo en la entrada sobre los documentos de George C. McGhee, esta semana os ofreceremos los documentos de antecedentes de las reuniones Bilderberg del 66 y del 96. Y ya estamos trabajando en la traducción de los de la del 54.

Gracias a Leticia, Lex Lutor e Isabel, tenemos la oportunidad de acceder a las traducciones de varios documentos de la reunión de 1966, que a mi modo de ver, no tienen desperdicio, cuando me los mandaron, todos ellos pidieron que fueran corregidos, pero es que si tengo que esperar a corregirlos no me da tiempo a nada más, así que pido comprensión para los posibles errores (mínimos) que presentan los documentos de los cuales asumo toda responsabilidad y espero que se valore más el esfuerzo que estas personas han hecho y su generosidad al trabajar para que lo que dicen llegue a un mayor número de personas, para mi eso es lo que cuenta.

Los documentos que hemos traducido son tres, en ellos podemos ver los preparativos de la reunión, las órdenes y su confidencialidad, también podremos leer sobre reuniones posteriores de otras organizaciones a las que después de la reunión se invita a algunos de sus participantes.

Los documentos son parte de la correspondencia que se genera antes y después de la reunión, que contiene discursos y conferencias que se dieron en dicha reunión y algunos discursos como por ejemplo el que dio Rockefeller en la Conferencia Internacional Industrial de 1965 en San Francisco, o el discurso que Robert F. Kennedy pronunció en el Senado de los EEUU, el 23 de junio de 1965, Riesgos de Guerra Nuclear, que hizo que se ganara ser invitado al Instituto Mundial para la Paz y que su fundador Joe Weingarten, asistente a Bilderberg 66, envió a Fred R. Harris al invitarle a patrocinar dicho Instituto, invitación que Harris declinó. Según rezan los documentos mostrados, los temas centrales de la reunión fueron dos:

I. ¿Debería ser reorganizada la OTAN y por lo tanto cómo?
II. El futuro de las relaciones económicas mundiales especialmente entre los países industriales y en vías de desarrollo.

El primer documento titulado Información a los invitados Bilderberg 1966, es una muestra de los preparativos y las normas de asistencia y contiene los discursos de:

Sir Andrew Coen: Que era miembro de una distinguida familia anglo-judía. Fue el fundador de los Asquenazíes en Gran Bretaña. Fue Subsecretario adjunto para Asuntos Africanos de la Oficina Colonial participando en las negociaciones sobre un Estado Federal para Rhodesia y Nyasalandia en 1950. En el 52 fue nombrado Gobernador de Uganda, con la tarea de preparar el país para la Independencia. Entre otras cosas presentó la iniciativa de la creación de la Corporación de Desarrollo de Uganda. En el 53 cuando Buganda pidió la independencia de Uganda, Cohen depuso al Kabaka (rey) y ordenó que se le desterrara a Londres. Este hombre nacido en 1909, fue el representante del Reino Unido para el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas desde 1957. En 1959 era miembro de la Misión Especial a Samoa, estuvo involucrado en la transferencia del territorio de fideicomiso de Camerún Meridional a la República de Camerún (controlada por Francia) y fue culpado del hecho de que la ONU no permitiera que se formulara ninguna pregunta pro-independencia de Camerún.

EXTRACTO DE SU DISCURSO:

"Hemos dudado en imponer condiciones a nuestra ayuda por miedo al neo-colonialismo. Pero estamos superando esta inhibición. El Profesor Mason Ha dicho que los países donantes tienen pleno derecho a imponer condiciones en su ayuda. Yo iría más lejos y diría que no sólo tienen derecho a hacerlo, sino que no tienen derecho a no hacerlo."

George Woods: Que en ese momento era el Presidente del Banco Mundial. Que en el mismo año en el que dio dicho discurso, que según él haciendo un gran esfuerzo por ayudar a la India, hizo que la Rupia se devaluara.. Bajo su mandato se estableció el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para calmar los nervios de los inversores privados. Eso sin hablar de su meteórica carrera hasta llegar a este punto.

EXTRACTO DE SU DISCURSO:

" Sir Andrew Cohen podría estar en lo cierto en que por un tiempo indefinido, el futuro de esta ayuda vendrá de fuentes públicas, cuando se refirió al hecho de que ha sido en gran parte de fuentes públicas, asumo que él tenía en mente los organismos internacionales, así como el sector público. Sin embargo yo creo que puede y debe ser - de hecho, debe ser - aumentada la participación del sector privado."

Profesor Mason: Edward Sagendorph Mason, destacado economista, que fue catedrático y decano en Harvard y asesor frecuente del Gobierno. En 1969 se retiró pero se mantuvo casi hasta su muerte en contacto constante con los programas de desarrollo que fundó allí. Entre otras cosas fue planificador económico para la formación de las Naciones Unidas y el Plan Marshall. En una misión a Moscú, en 1947, se desempeñó como asesor económico del jefe de la secretaria de Estado George C. Marshall. Con los años, se sentó en los paneles de muchos gobiernos, especialmente los relativos al desarrollo económico. Dr. Mason era un veterano consultor del Banco Mundial y fue co-autor, junto con Robert E. Asher, de "el Banco Mundial desde Bretton Woods" (1973, Brookings).

EXTRACTO DEL DISCURSO EN EL DOCUMENTO:

"Esto me lleva a las que me parece, deberían ser unas de las preguntas más céntricas por las que este organismo y el mundo occidental en general, deberían preocuparse ¿Qué tipo de influencia podría poner en marcha el mundo desarrollado para influir en las políticas internas de los países receptores de ayuda para que hagan un mejor uso, no solo de sus propios recursos sino de la ayuda que se les presta? ¿Qué influencia puede ser ejercida y qué tipo de influencia?"


David E. Bell: Que fue Director de la Oficina de Administración y presupuestos de los EEUU durante casi dos años, hasta que JFK lo nombró director de la Agencia para el Desarrollo Internacional a finales de 1962. En 1966 salió de la administración pública para convertirse en el Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ford. Durante la administración Truman alternaba su trabajo en la oficina de Presupuestos con el de asistente especial del Presidente. Entre otras cosas escribió personalmente muchos de los discursos de Harry Truman y en 1952 salió de Washington para unirse al equipo de campaña del candidato demócrata Adlai Stevenson como escritor de discursos y de enlace de la Casa Blanca.

EXTRACTO DE SU DISCURSO:

"La primera de todas, tú tienes un nivel de medición de la calidad de la economía política de los países en desarrollo y las ayudas políticas en los países donantes pudiendo estar todos ellos de acuerdo, y tú puedes elaborar normas de autoayuda y rendimiento en la parte de los países que reciben la ayuda que estén basadas en criterios técnicos." 

En el segundo documento al que se ha dado el título de economía mundial, encontramos el discurso del que se habla más arriba de Rockefeller y un comunicado de prensa del Fondo Monetario Internacional fechado en 8 Marzo de 1963, que Joseph E. Johnson envió a los participantes estadounidenses de la reunión Bilderberg que nos ocupa, por el interés en relación con el segundo tema planteado en la reunión. Pero eso es en la segunda mitad del documento, en la primera nos encontramos con la invitación de mano del Príncipe de Holanda al Senador Harris para asistir a la reunión y la trascripción de la conferencia de Tinbergen J. para la reunión.

Jan Tinbergen: Economista y estadígrafo en la investigación de los ciclos económicos neerlandeses. Fue doctor en Física por la Universidad de Leiden desde 1929 y profesor de planificación por la escuela de economía de Rotterdam desde 1933, experto de la Sociedad de las Naciones y director de la Oficina de Planificación de Holanda. Ganador en 1969 con Ragnar Frisch del primer Premio Nóbel de Economía. Es uno de los pioneros en la aplicación de herramientas matemáticas a la economía. En 1929 empezó a trabajar para una unidad de la Oficina central holandesa de estadística donde pergeñó investigaciones sobre los ciclos económicos. Junto con Frisch desarrolló herramientas estadísticas para probar hipótesis económicas. Fue uno de los primeros en crear modelos multiecuación de economía. En su libro Ciclos económicos en los Estados Unidos 1919-1932 desarrolló un modelo de 48 ecuaciones en el que explicaba los ciclos económicos estadounidenses.

EXTRACTO DE SU CONFERENCIA:

"Un resultado positivo de la cooperación con estos organismos sería el quinto y último ejemplo y me gustaría citar los esfuerzos a su alcance que son llevados a cabo por los países occidentales. uno podría llamar a esto "la planificación a nivel mundial" si la planificación ha de entenderse como el camino un poco más flojo que hoy en día se prefiere."

El tercer documento o Correspondencia Harris, es parte de la correspondencia generada entre el Senador Harris y otros participantes de la reunión Bilderberg de 1966, después de la misma. En el documento podemos observar que Harris pidió a Walter R. Reuther Presidente del sindicato internacional United Auto Workers, que le enviara una copia del programa acordado para el 8º Congreso Mundial de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres que se había reunido el año anterior en Amsterdam del 7 al 16 de julio. Con lo cual podemos leer la documentación que Reuther envía a Harris. Por otro lado Gabriel Emilio Collado que fue el primer Director Ejecutivo Americano del Banco Mundial y padre del sistema monetario post-II guerra mundial, le envía la biografía del Dr. Siro Vázquez, en relación a una conversación que debieron tener en la reunión. En este documento es en el que podemos leer la invitación a patrocinar el Instituto Mundial Para la Paz y el discurso de Boby Kennedy bajo el título riesgo de guerra nuclear. Y también un artículo del fundador del instituto y remitente que se dirige a Harris, titulado Mis mejores deseos para ti. Que fue publicado en el Washington Post el sábado 1 de enero de 1964.

Por último me gustaría remarcar, que si nos fijamos al final de la lista de participantes preliminar, se reseña:

" En el caso de elecciones en el Reino Unido se deberá impedir que los miembros del parlamento británico antes mencionados asistan a la conferencia, otras personas procedentes de Reino Unido serán invitadas cuyos nombres se mencionarán en la lista definitiva de participantes."

Cosa que sucedió. Aunque parece sugerir que no se impidió la asistencia de los anteriores si no que se incluyó a: El director del Instituto de Estudios Estratégicos Alastair Buchan, Sir Andrew Cohen, del que se ha hablado con anterioridad en este artículo que asistió en calidad de Secretario Permanente del Ministerio de Desarrollo de Ultramar, Louis-François Duchene Periodista, Sir Con O`Neill Subsecretario Adjunto de Estado, Ministerio de Asuntos Exteriores y Sir Eric Roll Subsecretario Permanente de Estado, Departamento de Asuntos Económicos.

A continuación os dejo los enlaces a los documentos originales y sus correspondientes traducciones.

Información a los invitados Bilderberg 1966:



Economía mundial:



Correspondencia Harris:


 
No quiero terminar sin agradecer profundamente a Lex Lutor, Leticia e Isabel su trabajo.

Para quien necesite o quiera indagar más sobre estos temas, puedes leer el libro de Esteban Cabal,  pinchando aquí puedes acceder ampliamente a extractos del mismo y aquí lo puedes comprar online. 
podrás conocer más y de forma más estructurada

(María Jort "Desiluminate")