Conozcamos a los invitados españoles a la Conferencia Bilderberg 2014.

Hace unos días hablamos a fondo sobre el miembro español del comité directivo de Bilderberg, realizamos una entrada sobre su biografía sobre todo profesional, y otra sobre su repercusión en prensa. Ahora que sabemos cuales han sido los invitados españoles a la Conferencia Bilderberg de este año, vamos a ver su recorrido profesional, que como veréis coincide en algunas cosas, como por ejemplo los estudios universitarios cursados y el lugar donde lo hicieron. Ambos perfiles son típicos de Bilderberg.

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno español.

José Manuel García-Margallo y Marfil, nació en Madrid el 13 de agosto de 1944, es sobrino nieto de Juan García-Margallo y Cuadrado, que fue capitán del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, que falleció en 1921 junto con otros 550 militares al proteger el repliegue de las tropas españolas desde Annual hasta Arruit, durante la Guerra del Rif. Es bisnieto de Juan García y Margallo, un militar español que ascendió de cadete a alférez en 1858 y partió a la Guerra de África  en 1859, donde fue herido y condecorado. Llegó a general y fue gobernador de Melilla de 1891 a 1893. Fue derrotado y muerto en la que se conoce como la Guerra de Margallo.

El Ministro estudió Derecho y Economía en la Universidad de Deusto, el título de Derecho lo revalidó ante el Tribunal del Estado consiguiendo un sobresaliente en 1965. Tres años después ganó las oposiciones a Inspector Técnico Fiscal del Estado, pasando a desempeñar dicho cargo en Castellón y Guipúzcoa. En el 73 obtuvo el International Tax Program de la Harvard Law School, obteniendo el grado de Master of Law especializándose en Derecho Societario y Regulación del Mercado de valores.

En 1974 fue nombrado Jefe del Servicio de Estudios y Programación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y en 1982 ponente del Tribunal Económico Administrativo Central. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de San Sebastián, del máster en Comunidades Europeas de la Universidad Politécnica de Madrid y de fiscalidad comunitaria en el Instituto de Empresas de Madrid. Gracias a su Tesis Doctoral "Una apuesta por el Modelo Europeo de Bienestar", consiguió un Doctorado en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche, hace ahora 10 años.

En lo que a su andadura política se refiere, empezó muy pronto a los 16 años ingresó en las Juventudes Monárquicas Españolas. Durante la transición, fue miembro fundador de la Fundación de Estudios Independientes, en 1976 militaba en el Partido Popular de José María de Areilza y Pio Cabanillas y en 1977 en la UCD. Ese año fue elegido diputado por Melilla, para las Cortes Constituyentes y nombrado Director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura, cargo en el que se mantuvo hasta 1979, año en el que fue reelegido como diputado y nombrado Presidente de la Comisión de Peticiones, pasando a ser Secretario General del Grupo Parlamentario Centrista y Secretario de Formación de UCD. En el 86 fue elegido diputado por Valencia por Coalición Popular; siendo nombrado secretario de Relaciones Internacionales de la Democracia Cristiana (antes Partido Demócrata Popular), en 1989 y en 1993 repetía como diputado por Valencia, en esta ocasión desde las filas del Partido Popular, siendo Portavoz de Economía y Hacienda.

Como diputado del Parlamento Europeo en la legislatura 94-99, asumió los cargos de Vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Vicepresidente de la Delegación para América Central y México y Presidente del Intergrupo de Servicios Financieros. En 1999 fue reelegido ostentando el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de la Delegación para América Central y México.

Desde 2004 y hasta asumir en 2011 su cargo de Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, se ha empeñado en los cargos de Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina.

Si echamos un vistazo a algunas de sus publicaciones, comprenderemos que no solo no se diferencian de a las que nos tienen acostumbrados los miembros e invitados de Bilderberg, sino que se complementan:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido. Editorial de Derecho Financiero. 1985
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido: Reglamento, consultas y contabilización. Editorial de Derecho Privado. 1986
  • Una reforma fiscal para España. LID. 1996
  • Financiación de las Comunidades Autónomas y corresponsabilidad fiscal. Fundación Bancaixa. 1996
  • La Apuesta Europea: de la Moneda a la Unión Política. Estudios de política exterior. S.A. Biblioteca Nueva. 1998 (en colaboración con Íñigo Méndez de Vigo)
  • El Papel de la Política de la Competencia en la Construcción Europea. Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU. 2000
  • Análisis del Sistema de Financiación Autonómica: Bases para un nuevo modelo. Bancaja. 2000
  • Ahorro y Fiscalidad en España. Caja de Ahorros del Mediterráneo. 2001
  • Unión Europea y América Latina: Frente a los desafíos de la globalización. CELARE. 2001
  • Apuesta por España. Editorial RIE 2009
  • The Financial Turmoil and the Exit Strategy. Editorial RIE 2010
  • Carta desde Tres Parlamentos. Editorial Planeta 2009
  • La Clave está en Europa. Editorial RIE 2009
  • Cinco Años de Parlamento Europeo (I y II).Editorial La Sirena 2009
  • Europa, Historia de una Ambición.Ediciones RIE 2010
  • Frente a la crisis, más Europa. EPP Group 2010
Juan María Nin Génova, director general de La Caixa y vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank.

Nin, nació en Barcelona en 1953, es abogado y economista por la Universidad de Deusto y tiene un máster en derecho por la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres.

Comenzó su carrera profesional como director de programa en el equipo que negoció la adhesión de España a la Unión Europea, desde 1978 hasta 1980, año en el que se incorporó al Banco Hispano Americano, ocupando cargos en banca internacional, corporativa y minorista. En 1992 el banco se fusionó con el Banco Central y Juan María Nin fue nombrado director general de banca comercial y miembro del comité de dirección. En el 99 el Banco Central Hispano, se fusionó con el Santander, ocupando Nin el puesto de director general y miembro del comité de dirección, además de tener responsabilidades en la banca comercial.

Del 2002 al 2007 trabajó como consejero delegado del Banco Sabadell, después entro en La Caixa y desde el 7 de junio de 2007 se desempeñó como director general hasta que el 1 de junio de 2011, el grupo La Caixa sufrió una reestructuración que segregó el negocio financiero de la caja de ahorros en CaixaBank, el señor Nin asumio el cargo de vicepresidente del nuevo bango y fue elegido para ocupar el cargo de vicepresidente en Criteria CaixaHolding. También es vicepresidente de la Fundación la Caixa.

También es consejero en representación de CaixaBank de varías empresas en las que el banco posee acciones, como por ejemplo: Gas Natural Fenosa, GF Inbursa, BPI, Erste Bank, Repsol y VidaCaixa Grupo.

Juan María Nin, es miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, de la Fundación del Consejo de España-Estados Unidos, de la Fundación del Consejo España-China, de la Fundación del Consejo España-India, del Patronato de la Fundación ESADE, de la Fundación CEDE y de la Fundación Federico García Lorca.

Juan María Nin, también asistió a la Conferencia de 2012 en Chantilly, Virginia, EEUU, y a la de 2011 en St. Moritz, Suiza. Y por supuesto no faltó a la celebrada en Sitches, Barcelona, España en 2010.

Por supuesto también ha asistido la Reina Sofía, que se ha perdido muy pocas Conferencias a lo largo de su vida.

Como siempre no me despido sin recomendaros un libro muy bien documentado, y el que se documenta lo sabe, es el de Esteban Cabal, "Gobierno Mundial", podéis leer fragmentos del libro pinchando aquí y/o 
puedes comprar el libro on-line

(María Jort "Desiluminate")