Conociendo al Comité Directivo de Bilderberg III: Ulrik Federspiel.

Ulrik Federspiel
Ulrik Federspiel, este año juega en casa. Este, líder de negocios danés, ex Embajador, Secretario Permanente de la Oficina del Primer Ministro y Director de la Cancillería, es miembro permanente de Bilderberg y miembro de su Comité directivo.

En 1962, se graduó en la Escuela Estatal de Rungsted, Master en Ciencias Políticas en 1970 en la Universidad de Aarhus y Master en Arte en la Universidad de Pennsylvania, promoción del 71.

Fue contratado como empleado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1971 y del 91 al 93 fue Director de la Cancillería de Relaciones Exteriores. Posteriormente, fue durante tres años Secretario Permanente del Primer Ministro y Secretario de la reina en el consejo, fue nombrado embajador en 1997, sirvió durante tres años en Irlanda y cinco en Estados Unidos. Volvió a su casa en 2005 y ocupó de nuevo el el puesto de director de la Cancillería de Relaciones Exteriores por un periodo de cuatro años.

Después de 37 años de servicio público fue empleado en el sector privado y asumió el cargo de Vicepresidente de Asuntos Globales de Haldor Topso, que aún asume hoy.

El 25 de marzo de 2009, fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog. Posee Grandes Cruces de otros once países, entre ellos Bélgica, Finlandia, Islandia, Lituania, Noruega y Portugal, fue honrado con la Medalla Conmemorativa de la reina Ingrid y ostenta el rango de Embajador vitalicio.

Es miembro del Grupo VL Nº1, es una red para reunir líderes de negocios, tanto del sector público como del sector privado. Los subgrupos son creados por la Sociedad de Gestión de Dinamarca. Varios periodistas los acusaron de ser una amenaza para la democracia. Se accede por invitación.

Ha sido profesor y examinador de la Universidad de Copenhague. De 1993 a 1997 fue miembro del Consistorio de dicha universidad. Ha sido y sigue siendo miembro de diversos consejos de administración. Escribió uno de los primeros libros daneses sobre la Comunidad Europea y has escrito varios artículos sobre política energética y política europea.

Su mujer, Birgitte Federspiel Hartnack, es Doctora en Medicina y patóloga, trabajó como consultora y profesora en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Herlev de Copenhague. En la actualidad, es científico visitante del Instituto de Patología de la Fuerzas Armadas en Washington. DC. Pasó nueve años de su infancia en EEUU, cuando su padre era profesor.

Por extraño que parezca después de enumerar sus cargos, Ulrik Ferdespiel, no tiene hueco en la prensa, ni en la hemeroteca de ABC, ni en la de La Vanguardia. He buscado en la hemeroteca digital de la BNE, en la de prensa histórica, en la digital hispanica, en la trove de Australia, en Europeana que une todas las hemerotecas de bibliotecas y museos europeos. Y ni un solo resultado, solo he encontrado dos noticias en las que apareciera en la prensa escrita física. Y un resultado en la virtual.

El 1 de junio de 2005, aparecía Federspiel en el Lawrence Journal World, que se hacía eco de sus palabras respecto al programa anti-armas de Bush y Condoleezza Rice. El embajador danés afirmó que el programa era uno de los sistemas de defensa más prometedores contra el terrorismo y afirmo que Dinamarca creía que el PSI estaba funcionando. La noticia aquí.

El 10 octubre de 2006, encontramos una noticia relacionada con él a colación del famoso vídeo en el que unos jóvenes daneses se burlaban del profeta Muhammad. Ulrick Federspiel como director de la cancillería de asuntos exteriores, fue el encargado de organizar una reunión con los embajadores de países musulmanes para discutir sobre el vídeo. La noticia salió en varios periódicos de habla inglesa ese día, algo ampliada en el Bangor Daily News.

Politiken, escribió sobre él, en su edición digital, por el día de su cumpleaños.

Por Federspiel
Su padre fue Por Torben Federspiel, miembro de la resistencia danesa, era un político que fue Ministro del Partido de Izquierda. Estudió en el mismo internado que Winston Churchill y derecho en la Universidad de Copenhague. Durante sus estudios se convirtió en secretario de Viggo Berg.  Durante la ocupación alemana, fue el responsable de organizar la financiación de gran parte del movimiento de resistencia. En octubre de 1943, le detuvo la Gestapo, pero escapó. Sin embargo, le detuvieron de nuevo en abril del 44 y pasó los siguientes años en la Prisión Occidental y el campo de internamiento de Froslevlejren. Después de la guerra se convirtió en el primer presidente de la Fundación Libertad. Fue Ministro de Asuntos Especiales del 45 al 47. Fue miembro del parlamento del 47 al 50, y de nuevo del 57 al 73. Fue miembro del Consejo del Condado entre el 51 y el 53. Trabajó fuertemente para la cooperación europea. Ya era Presidente de la Asamblea Parlamentaria europea cuando Dinamarca se unió a la CE. Fue Comandante de la Dannebrog.

Holger Federspiel
El padre de Por y por lo tanto abuelo de Ulrik Federspiel fue el abogado Holger Federspiel. Además de ser Doctor en Derecho, estudió Filología Románica, estuvo durante años trabajando como corresponsal en el extranjero de diferentes revistas. Es el autor una tesis sobre el concepto de interés en la doctrina de seguros, que es una contribución a la doctrina de compensación. Escribió varias obras algunas de ellas maestras, que hoy en día se estudian en universidades de todo el mundo, obras en materia de derecho, política, comercio. Fue presidente de la Asociación Danesa de la Comisión de Arbitraje de Ingenieros en 1903, representante legal y miembro del Consejo de Aduanas Autorizado y director de varias empresas comerciales en Londres, escribió documentos y revistas algunos de ellos para inversores internacionales.

Heinrich von Nutzhorn
El bisabuelo de Ulrick, era Heinrich von Nutzhorn, que fue un teólogo danés, profesor de secundaria y compositor de canciones. Profesor de historia y de música. Fundador de la Federación de Asociaciones en el centro de Canción Zelanda, Fiona y Jutlandia. Es autor de una gran variedad de canciones, la mayoría de contenido nacional y religioso y colaboró con varias revistas en materia de historia musical.

Su suegro era Justus Hartnack, fallecido en 2005, un filósofo danés, profesor en la Universidad de Aarhus. Fue capitán de corbeta en La Guardia Real. Fue profesor de la por entonces, futura reina Margarita. Maestro de Arte y Doctor en Filosofía. El 9 de abril de 1940 prestando servicio como teniente participó en la batalla en torno al castillo de Hartnack, fue Caballero de 1ª Clase de la Dannebrog. Fue profesor en varias universidades, como la de Copenhague, la de Colgate en Nueva York,  la de Aarhus y la Estatal de Nueva York, en esta última fue Profesor Distinguido. Al retirarse escribió una serie de libros que paradójicamente  muestras de como su interés, otrora basado en el sentido común y anti-idealista, se volvió hacia la filosofía analítica anti-metafísica y hacia el idealismo alemán. Fue miembro de la Asociación Americana de Profesores Universitarios, de la Asociación Americana de Filosofía, miembro de alto nivel de la Asociación Estudiantil de Aarhus y miembro de la Junta Directiva. Editor Asesor de la revista sueca Theoria, miembro del Consejo Editorial del Nuevo Diccionario de Filosofía de 1960 y del Consejo Editorial de La monista en el 61 y de Metafilosofía en el 68. Miembro de el Comité Nacional Danés de historia ciencia y filosofía, del Comité Consultivo del Centro Superior de Lógica y Ciencias Comparativas y miembro de la Asociación Internacional de Sociedades Filosóficas.

La abuela del miembro Bilderberg que nos ocupa, era Asta Nutzhom, lo que le enlaza con una familia noble danesa. Descendiente del Coronel Bagge Hoberg casado con Johanne Wilhelmine von Nutzhorn registrados con el nombre de von Nutzhorn, en la nobleza de Dinamarca con fecha 14 de diciembre de 1759. Su nieto Bendix Conrad Heinrich von Nutzhorm, fue comandante y funcionario público y tuvo tres hijos:

  1. Anna Escolática, casada con el director del Banco Privado Charles Aumont.
  2. Anna Henriette.
  3. Carl Ludwig Wilhelm von Roemer Nutzhorm, que fue prefecto del Condado de Vejle, Ministro de Interior y más tarde Fiscal General, Comandante de la Dannebrog y Dannebrogsmand.

Los hermanos del Bilderberg son Thomas Federspiel y Herman Ditlev Federspiel. Herman es personal clave de DAIWA DANMARK AS, y Thomas, que falleció en 2011, fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de Dinamarca, fue socio de varias firmas de abogados en Londres y Nueva York. Fue asesor legal honorario de la Embajada Británica. Hablaba cuatro idiomas. Ha sido el Presidente más joven de la Asociación Internacional de Abogados.

Thomas Federspiel
El gran éxito del hermano de Ulrik, como presidente de la AIA, fue la Conferencia de Nueva Delhi en cuya preparación se encontró con la negativa a expedir visados a los delegados de Sudáfrica, lo que se resolvió inicialmente con un acuerdo en que los visados pudieran obtenerse a través de la República de Mauricio, pero más tarde fueron restringidos a los opositores del aparheid. A raíz de los bombardeos israelíes a los campos de refugiados del Líbano, el por entonces Primer Ministro indio, Indira Gandhi, retiró su consentimiento para abrir la conferencia y el Gobierno dispuso que ninguna delegación israelí podría asistir. Thomas encabezó una delegación de la AIA, que finalmente convenció a la señora Gandhi para que inaugurara la conferencia. Ferderspiel obtuvo un acuerdo entre los Colegios de Abogados de Sudáfrica e Israel para que la conferencia pudiera seguir adelante.

De los antepasados de Federspiel el único del que he encontrado antecedentes en prensa es de su padre:

En abril de 1960, Imperio, informaba sobre la elección de Por Ferderspiel como presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa. Leer al final de la ultima columna.

En enero de 1962, se discutía la admisión de Reino Unido en el Mercado Común Europeo e Imperio se hacía eco de las impresiones de entre otros, Por Federspiel. En portada

En el 65 Federspiel padre, apoyaba la idea de que Dinamarca no vetara la entrada de España en la OTAN, mientras que otros diputados daneses eran partidarios del veto. Se publicó en ABC, al final de la página enlazada.

De su suegro, se ofrecen varios trabajos en el recolector de recursos digitales Hispania.

Un libro muy bien documentado, y el que se documenta lo sabe, es el de Esteban Cabal, "Gobierno Mundial", podéis leer fragmentos del libro pinchando aquí  y/o puedes comprar el libro on-line


(María Jort "Desiluminate")