Conociendo al Comité Directivo de Bilderberg. II

Con motivo de la próxima reunión anual de Bilderberg, que se desarrollará a finales de este mes. En GobiernoMundial.info nos vamos a dedicar estos días a conocerlos mejor, hace unos días os ofrecimos un resumen de sus curriculum, en el caso de alguno de ellos una pequeña muestra, ya que parece que coleccionaran cargos cual cromos. Ayer os ofrecimos una muestra de lo que se ha podido leer en la prensa española. Y hoy analizaremos al Presidente del Club Bilderberg Henri de Castries. Ampliaremos nuestros conocimientos sobre su carrera y cargos, veremos algunos artículos de prensa sobre él y sobre sus antepasados y mostraremos una pequeña parte de su árbol genealógico.

Henri de La Croix de Castries, nacio en Bayona el 15 de agosto de 1954, más conocido como Henri de Castries. Pertenece a una familia noble francesa de Languedoc. Es presidente y consejero delegado del grupo Axa desde mayo del 2000. Axa es el noveno mayor grupo, en lo que a facturación se refiere, del planeta, nº 1 mundial en Seguros. En noviembre de 2013 fue nombrado la quinta persona más influyente del mundo.

Estudió en Saint Jean de Passy, en el Collège Stanislas, es de la promoción del 76 de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio, allí coincidió con Serge Lepeltier y Denis Kessler. Compañero de Dominique de Villepin, François Hollande, Ségolène Royal y Jean-Pierre Jouyet, en la promoción de Voltaire (1980) de la Escuela Nacional de Administración.

Es el presidente del Comité Ejecutivo de Bilderberg, también es director de la Asociación para ayudar a los jóvenes discapacitados y de Nestlé Suiza, es miembro del Consejo Asesor Internacional de la Universidad de Tsinghya en Pekín.

Fue co-presidente del Instituto del Bósforo con Kermal Dervis, del 80 al 84 era auditor para la Inspección de Hacienda francesa, ese mismo año se convirtió en miembro de la Tesorería, en 1986, participó en la privatización de empresas y asumió la responsabilidad de la tasa de cambio y la balanza de pagos. En el 89 se incorporó a la administración central de las finanzas del grupo asegurador que hoy preside, dos años después fue nombrado Secretario General, siendo responsable de la re-estructuración legal y las fusiones relacionadas con la integración de la Compagnie du Midi, en el 93 es nombrado Jede de Axa, apoyando la gestión de activos financieros e inmobiliarios, en 1994 ya soportaba la responsabilidad de Norteamérica y Reino Unido, estuvo estrechamente relacionado con la fusión de la Unión de Seguros de Paría y la integración de ambos grupos. Antes de llegar a su puesto actual, fue presidente de la administración equitativa.

El 13 de junio de 2001, saltó la noticia del procesamiento de Castries junto con Claude Bebear (Fundador de Axa), por blanqueo de capital en el caso PanEuroLife. Bébéar en aquellos momentos, sostenía el cargo de jefe del consejo de vigilancia de Axa y era presidente del comité de la candidatura de París para los Juegos Olímpicos de 2008. Después de siete años de investigación y por lo tanto una larga lista de investigados, se decidió que ninguno de los imputados debía ser llevado ante un tribunal. Bébéar y Castries, fueron totalmente exonerados de ser acusados a falta de pruebas de que hubiera habido blanqueo o complicidad en el mismo.

Henri de Castries sale poco en prensa a pesar de sus numerosos cargos, al menos por su nombre de pila, desconozco que pasaría si buscara cargo por cargo. Pero vamos a ofreceros algunas de sus apariciones.

En el 2001 ABC, se hacía eco de la confirmación oficial por parte del grupo Axa, de que Bébéar y de Castris habían declarado como testigos de forma voluntaria ante la Brigada Financiera. Lo hacía el 14 de junio.

El 15 de mayo de 2005, La Vanguardia cuenta entre los socios del Wine & Business Club, a Henry de Castries. El Wine cuenta con 1400 miembros. Se celebran once veladas al año, a las que los socios pueden invitar clientes. Para saber más sobre el club aquí.

El 17 de septiembre de 2005 La Vanguardia calificaba de "virtual posición de arbitro" respecto a la batalla Puedes leer el artículo aquí.
entre Gas Natural y Endesa tras constituirse como tercer accionista del grupo eléctrico español. Corrían rumores de una opa sobre el grupo financiero alemán MLP que sacudieron los mercados de París y Berlín, y al ser preguntado Castries afirmó. "Si se presentan buenas oportunidades, nosotros las cogemos."

En junio de 2006, la aseguradora Axa se hace con Winterthur por 7900 millones. En un artículo sobre el tema en La Vanguardia, Henri de Castries declara "Es una oportunidad única de reforzar nuestra posición de líder en Europa y de ampliar nuestra presencia en los mercados emergentes Europa del Este y Asia" Accede desde aquí. El proceso de fusión se culminó en 2010, como verás aquí.

En 2008 Jaime de Marichalar fue relevado de su cargo de presidente en la Fundación Axa (antes Fundación Winterthur) para poner el puesto a disposición de Henri de Castries. Leer aquí.

El 30 de Diciembre ABC relaciona la Fundación presidida por de Castries con, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Teatro Real, el Liceo de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia y el Museo Guggenheim. Lo puedes comprobar aquí.

En una entrevista realizada al presidente de Axa, para ABC, en febrero de 2010. Este asegura que la compañía está muy contenta con su posición en España, pues en el momento era el segundo grupo en cuanto a seguros "no vida". La entrevista aquí.

René de La Croix de Castries
Entrando ya en el tema familiar, el 22 de abril de 1984 se casó con su prima Anne Millin de Grandmaison, nacida en 1963 e hija de René de La Croix de Castries (1908-1986), Miembro de la Academia Francesa, de la Academia de Nimes y de la Academia de Ciencias y Letras de Montpellier. Hombre de letras y enólogo, escribía biografías, novelas y llevaba un diario. Fue alcalde de Castries. Está enterrado en el cementerio Saint-Lazare, junto con su esposa y al lado de Edmond de La Croix de Castries, 2º duque de Castries, Caballero de la Legión de Honor, en 1812, Caballero de la Real y Militar Orden de San Luis y Comandante de la Legión de Honor, vivió de 1787 a 1866 fue el fruto del matrimonio entre la hija del duque de Guines (ex embajador en Berlín y Londres) y Charles La Croix de Castries (1756-1842), subteniente de las campañas del Imperio, ayudante del mariscal Davout, fue prisionero durante la campaña de Rusia y luchó en la Guerra Civil española a la cabeza del 4º regimiento de cazadores. Estaba convencido de que la nobleza podía sobrevivir a la monarquía y se convirtió en enemigo de La Fayette. El 12 de noviembre de 1790 se enfrentó a un duelo contra Carlos Malo Lameth, en el que este último fue superficialmente herido, algunos sectores de la prensa de la época tacharon al duque de asesino y ese mismo día un grupo de manifestantes asaltaron y saquearon su casa, emigró y se refugió con la ayuda de un amigo de su padre en Suiza. para volver en el momento de la Restauración. fue nombrado teniente general en 1814, tres años después duque de Castries y hereditario para de Francia. También fue gobernador de château de Meudon. Su padre fue Charles Eugène Gabriel de La Croix de Castries:
Charles Eugène Gabriel de La Croix de Castries

Marqués de Castries, barón de États de Languedoc, conde de Charlus, baron de Catelnau y Monjouvent,
señor de Puylaurens y Lézignan y Mariscal de Francia. Gobernador de Montpellier, Sète, Flandes y Hainaut, Caballero del Espíritu Santo, teniente del rey y Secretario de Estado de la Marina de Guerra.

Otros miembros de la Casa de La Croix de Castries son: René Gaspard de La Croix (1611-1674) primer marqués de Castries, su hijo; Pierre Armand fue arzobispo de Tours y d´Albi y Joseph François teniente general del rey.Louis Augustin (1728-1737) Caballero de la Orden de Malta. Elisabeth La Croix fue la esposa del tercer presidente de la República Francesa. Christian de Castries, el general que comandaba el campo atrincherado de Dien Bien Phu.


En la familia La Croix de Castries ha habido, Señores de la cámara, un ministro de Marina, un mariscal de Francia, varios tenientes generales y mariscales de campo. Varios Caballeros de malta, un Arzobispo de Tours, un Arzobispo de Albi, varios caballeros de las órdenes del rey.

El presidente del Club Bilderberg es nieto de Pierre Gabriel Adhéaume.

Pierre de Chevigné, fue un parlamentario francés, entre 1945 y 1958. Fue coronel y ministro de la IV República, Caballero de la Legión de Honor, sirvió en Oriente Medio controlando el Primer Batallón de Infantería de Marina,  fue herido de bala y metralla durante la campaña de Siria en 1941. Fue llamado a supervisar la oficina en Beirut del Alto Comisionado de la Francia Libre en el Levante y a la vez cumpliendo las funciones de Jefe de los Servicios Especiales en Oriente Medio. Fue Jefe de la Misión Militar de la Francia Libre en Washington, Jefe del Estado Mayor en Gran Bretaña, comandante militar de las regiones liberadas, Alto Comisionado de la República francesa en Madagascar, Secretario de Estado para la Guerra, Ministro de Defensa Nacional, Presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Gobernador General honorario de Ultramar y director de la l'Union des Bléssés de la Face. Se casó en segundas nupcias con Anne Lefevre Ormesson, perteneciente a una familia noble con origen en 1430. Era hijo del conde Françóis de Chevigné. y es nieto de la famosa condesa de Chevigné.

Charlotte Marie Laure de Sade, tatarabuela del Henri de Castries del siglo XXI, por matrimonio condesa de Chevigné. Bisnieta del famoso marqués de Sade, fue una figura clave en la vida mundana y aristocrática del París de finales del XIX, relacionada con muchas personalidades de la élite. Era amiga de la reina Isabel II de España y de la Gran Duquesa Wladimir. Es abuela, también de la mecenas Marie-Laure de Noailles, vizcondesa de Noailles por matrimonio.

Pierre de Chevigné
Pierre de Chevigné se caso en sus primeras nupcias, con la abuela del personaje que nos ocupa, Hélène Marie (Théodore) Rodocanachi, tuvieron dos hijas. La pequeña Solange Louise Emilie de Chevigné se casó con el conde François Amédée de Harcourt y tuvo 4 hijos. La hija mayor Giséle de Chevigné se casó con el conde François de La Croix de Castries que desarrolló su carrera militar en Corea, Indochina y Argelia. Estos son los padres del presidente del Comité Directivo del Grupo Bilderberg.

Pinchando aquí acceder a la gráfica genealógica de la familia "inmediata" de Henri de Castries, y pinchando aquí acceder al árbol genealógico de la segunda mujer de su abuelo.

En los Archivos Nacionales franceses guardan papeles de la familia de Castries y este es el catálogo.

Los antepasados de Henri de Castreis, tienen un lugar también en la prensa histórica. A continuación un pequeña muestra.

En marzo de 1788, en el Mercurio de España se daban detalles sobre la misión a India de un antepasado de Castries, teniente de navío, que tenía a sus ordenes una de las Fragatas enviadas. Pincha aquí.

El 28 de noviembre de 1888, La Monarquía, se hacía eco de la designación de un de la Croix de Castries como plenipotenciario de Francia en Marruecos. Tercera columna el segundo telegrama.

25 de mayo de 1911, La Correspondencia de España comentaba la llegada a Cádiz del crucero francés, escuela de guardias marinos, cuyo comandante era M. de La Croix de Castries. Primera columna a mitad de la página enlazada.

En 1946 La Vanguardia sitúa a Pierre de Chevigne, en la lista de candidatos al distrito de los Bajos Pirineos por el Movimiento Republicano Popular. Consecuencias del si y el no.

El 10 de febrero de 1948, por medio de La Vanguardia, llegaba a la opinión pública, el nombramiento n el cargo de gobernador general de Madagascar un militar, director del diario "El País" y diputado del MRP en la Asamblea Nacional. Pierre de Chevigné.

El 22 de mayo de 1954, La Vanguardia informa de la vuelta a París de la señora del general Christian de Castries, hecho prisionero en Dien Cien Pru, para informar personalmente al presidente del Consejo de Laniel, sobre los puntos de vista de su esposo sobre la guerra de Indochina. Segunda columna, segunda noticia. Y una muestra de como se transmitió la batalla en el mismo diario, el 4 de ese mismo mes aquí. El 11 de Septiembre de 1954, informaba de la puesta en libertad del calificado héroe de Dien Bien Fu, al final de la página 8 de su edición para Madrid de ese día.

Las responsabilidades por la pérdida de Dien Bien Phu, se investigaban en una comisión presidida por el general Catroux, en 1955. El General de Castries, desaparecía de la vida pública, mientras mandaba una unidad en la zona del Palatinado alemán, le llovían críticas por su proceder ante el ataque que hizo caer la fortaleza. Tercera columna a mitad de página.

En julio de 1958 entre los destacados turistas que eligieron Mallorca se encontraba la esposa del general de A mitad de página de la tercera columna.
Castries.

A finales de 1970, Pierre de Chevigné, abuelo de Henri de Castries, aparece en el capítulo dos de las memorias del General de Gaulle, titulado "la vuelta al poder".

Recordaros que podéis leer fragmentos del libro Gobierno Mundial, escrito por Esteban Cabal, pinchando aquí  y/o puedes comprar el libro on-line


(María Jort "Desiluminate")