Este documento lo saqué hace años de la página web, de la
Biblioteca del Congreso de los EEUU. He de decir, que en el documento original
hay cierto desorden en la colocación de las páginas, que ha sido subsanado en
la traducción.
El
documento consta de la correspondencia generada antes de la reunión entre William James Perry y otros.
William James Perry, en aquella época era secretario de
defensa de los EEUU. Nacido en Vandergrift, Pennsylvania en 1927, Se graduó en
Matemáticas en la Universidad de Stanford y se doctoró en la de Pennsylvania.
De 1946 a 1947, sirvió en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Entre 1954 y 1964, fue director de Laboratories of
Silvana/GTE en California, que fue la mayor compañía telefónica independiente
en Estados Unidos. Y después de ello fundó y presidió la firma electrónica ESL
Inc, junto con Joe Edwin Armstrong. ESL era líder en el desarrollo de sistemas
de procesamiento de señales estratégicas y un proveedor importante de sistemas
para el ejército de EEUU, la NASA, la CIA y tenía ciertas relaciones directas
con la OTAN. Entre sus productos entre otros estaban: Los sistemas de
reconocimiento, sistemas de comunicaciones de datos (incluyendo el sonar
avanzado y la luz láser, sistemas de radar de vigilancia en fase matriz,
sistemas de procesamiento de datos avanzados y sistemas ambientales. Mucho más
se podría contar sobre ambas empresas pero no es el caso que nos ocupa ahora.
Dada su experiencia como ingeniero militar, 1977 el
presidente Jimmy Carter ofreció en Bandeja a Perry su entrada en el
Departamento de Defensa. Del 77 al 81, fue secretario de Defensa para
Investigación y Desarrollo tecnológico, en cuyo cargo tuvo un importante papel
en el desarrollo de tecnología para aviones de combate invisibles.
Tras la salida de Carter de la Casa Blanca, Perry volvió al
sector privado ocupando el puesto de director general del 81 al 85, en
Hambrecht and Quist, un banco de inversiones asentado en San Francisco y
especializado en compañías de alta tecnología. Ejerciendo en esa misma época
como presidente de Technology Strategy Alliances y como profesor de la Escuela
de Ingeniería de la Universidad de Stanford, donde fue co-director del Proyecto
de Defensa Preventiva en el Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de
la Universidad.
En 1993, volvió al Pentágono como vicesecretario de
Defensa, convirtiéndose en Secretario tras la precipitada dimisión de Les
Aspin, y de que el que iba a ser el sucesor de Aspin, Bobby R, Inman se
autodescartara para el puesto a pesar de haber sido nominado por el entonces
presidente Bill Clinton.
Durante su cargo como Secretario de Defensa, sustituyó el
concepto de “defensa disuasoria” de la Guerra fría, por el de “defensa
preventiva”, fomentó esfuerzos contra la proliferación nuclear, favoreció la
expansión de la OTAN y defendió el mantenimiento de sistemas de defensa y
fuerzas militares para que fuese posible enfrentar sus guerras regionales de
forma simultanea. Durante esos 3 años, emprendió más viajes que ningún otro
secretario de Defensa anterior. Procuró apoyo aéreo a las tropas de la ONU en
Bosnia y participó en las conversaciones de Dayton en 1995. Ordenó el bombardeo
de diferentes instalaciones de defensa antiaérea de Irak, bajo el argumento de
que el país no respetaba la zona de seguridad establecida tras la primera
guerra del golfo, en septiembre de 1995. Y el 16 de octubre del mismo año,
envió a los marines a Haití.
Tras la reelección del presidente Clinton en noviembre de
1996, meses después de la conferencia Bilderberg que nos ocupa. William J.
Perry, decidió dejar su cargo, argumentando que estaba frustrado de tener que
tratar con un Congreso excesivamente partidista. Tras ello Perry volvió a San
Francisco como profesor del Instituto de estudios Internacionales Freeman
Spogli de la Universidad de Stanford y miembro de la junta de asesores de la
Roosvelt Institution.
En marzo de 2006, fue nombrado miembro del Grupo de
estudios sobre Irak, también conocido como Comisión Baker. Y poco después de
las pruebas nucleares de Corea del Norte el 4 de julio de 2006, William J.
Perry sugirió destruir el misil Taepdong 2 mientras este todavía se encontrara
en la plataforma de despegue.
En el documento se ven claramente los preparativos y la
forma de proceder para la conferencia, y el secretismo que envuelve la misma.
También es una muestra de las relaciones que se establecen entre los
participantes y como consiguen contactos e invitaciones a conferencias de otros
grupos.
Los temas a debatir en principio iban a ser:
- Informe sobre la situación de la Alianza.
- La Antigua Yugoslavia.
- Rusia: las fuerzas políticas y las perspectivas económicas.
- Europa: La política de ampliación de la UE.
- ¿La economía europea ha perdido fuelle?
- La agenda de los EEUU.
- ¿Existen límites a la globalización?
- ¿Hacia dónde va China?
- Informe de la OMC y el Banco Mundial.
- Los acontecimientos actuales.
Pero algunos de ellos se cambiaron.
Se añadieron:
- ¿La Unión ampliada sobrevivirá al éxito o al fracaso de la UEM?
- ¿Cómo y en qué medida puede crecer el mundo occidental económicamente?
- Las elecciones en Israel.
Y se suprimieron:
- ¿Existen límites a la globalización?
- Los acontecimientos actuales.
Como se puede ver comparando el documento, con la página oficial de Bilderberg.
De todos los temas tratados solo tenemos acceso a cuatro
documentos de antecedentes.
El primero de ellos es: Rusia. Fuerzas políticas y
perspectivas económicas de cara a las elecciones presidenciales.
A continuación algunos extractos del documento:
“ El PIB oficial ha descendido oficialmente un 50 por
ciento (tal vez 25% en la realidad), la industria militar se ha reducido aún
más y la ciencia de Rusia está por los suelos, el nivel de vida ha decaído de
modo catastrófico (probablemente un 20 por ciento en términos reales), y Rusia
se ha convertido en uno de los países más desiguales del mundo (no del todo
cierto - aún es menos desigual que en los EE.UU., y la distribución del ingreso
se hizo más igualitaria en 1995). La ley y el orden se han roto
y prevalece el crimen organizado. En definitiva, una
nostalgia imperial prevalece, en el viejo comunista que muchos han perdido, el
costo social ha sido alto, y los comunistas no aprueban nada de lo que se ha
logrado.”
“Si Zhirinovsky no va a la segunda ronda, es probable que
apoye a Yeltsin.”
“Toda la campaña se centra en los dos candidatos plomo
Yeltsin y Ziugánov, y vamos a dejar a los demás a un lado. Dado que las
encuestas tienen un historial tan pobre, parece más relevante analizar las
estrategias electorales de los candidatos principales.”
“La preferencia occidental por Yeltsin es obvia y evidente.
Sin embargo, también los comunistas Chinos prefieren a Yeltsin, ya que así se
mostró durante su reciente visita a China.”
“Si Yeltsin gana las elecciones de manera justa, Rusia
habrá logrado fundamentalmente su transición difícil hacia una democracia y una
economía de mercado basados en el imperio de la ley. La mayor parte de las
reformas económicas esenciales ya se han llevado a cabo. El acuerdo a medio
plazo con el FMI constituye una buena base para futuras reformas
estructurales.”
“Hay algunas palancas que restringen la influencia de los
comunistas. Algunas son de carácter económico. El acuerdo de tres años con el
FMI, sin duda, se romperá, si Ziuganov aplica la política económica comunista.
Esto se ve reforzado con créditos bilaterales condicionados al acuerdo con el FMI. La carga
de la deuda rusa de unos 130 mil millones de dólares y el servicio de
reprogramación de las necesidades, así como una enorme deuda es más bien una
amenaza para el mundo exterior más que para el gobierno ruso.”
El siguiente documento de antecedentes que nos encontramos
es: ¿Hacia dónde va China?
Algunos extractos del documento:
“La mayoría de los chinos cree ahora que, en el siglo por
venir, su nación está destinada a ocupar el lugar natural en el planeta de la
sociedad por excelencia. Puede que tengan razón. Incluso si se equivocan, su
arrogante confianza en si mismos y en que el tiempo está de su lado, tiene
importantes implicaciones internacionales.”
“El ascenso de China a la riqueza y el poder es el
principal factor de desplazamiento progresivo en la región Asia-Pacífico de la
comunidad atlántica al centro de los asuntos económicos mundiales. El reto de
la adaptación China en el orden mundial existente no significa, sin embargo,
terminar con su economía. El ascenso de China también tiene enormes
implicaciones políticas y militares. Sus efectos se dejarán sentir no sólo en
Asia sino en todo el mundo.”
“La economía china es sin embargo el motor que está
acelerando el cambio global de la riqueza y el poder de Asia oriental. Los acontecimientos
en la región, o entre China y sus socios comerciales pueden alterar la tasa de
crecimiento, pero es poco probable que la reservemos. Ya en el año 2000, según
el Banco Mundial, el Este de Asia contribuirá a más del 50 por ciento del
crecimiento de la economía mundial. Si el presente es una guía para el futuro,
sin embargo, el Este de Asia, puede hacerlo sin haber asumido plenamente parte
de las instituciones que sustentan el actual orden económico internacional.
Este orden fue elaborado durante el último medio siglo de dominio global
Euro-Americano. En la actualidad cada vez más inquietos por
el crecimiento de China y otras economías de Asia oriental.”
“El esfuerzo (inaugurado por los Estados Unidos y otros en
la década de 1970) para incorporar a China en el orden mundial formado por las
instituciones que constituyen este
orden puede mantener su posición de liderazgo si una economía que pronto se
convertirá en la más grande del mundo no es completamente integrada en ellos.
Mientras tanto, una lista y rápida expansión de las cuestiones económicas y una
política-económica mundial y regional no pueden ser controladas con éxito sin
la cooperación China.”
“Sin embargo, Occidente no tiene una estrategia evidente
para el logro de la integración de China en las instituciones multilaterales
que se espera regularán el orden económico internacional post-Guerra Fría. Casi
sin excepción, las instituciones formadas desde el fin de la Guerra Fría han
excluido a China.”
“Sin embargo, una vez admitido en un club, el expediente
muestra, la transformación socio-económica de China, en las últimas dos décadas
le debe mucho a su admisión en instituciones como el FMI, el BIRF, Banco Asiático de
Desarrollo, y las agencias especializadas de la ONU, y para su posterior adopción
de los modos de análisis y políticas que le favorezcan.”
“La perspectiva de una mayor fuerza asertiva de China
inevitablemente despierta el recuerdo de la reciente Euro-Americana lucha con
la antigua Unión Soviética. Esto lleva a la especulación de que China, como la
Unión Soviética, puede desintegrarse. (Uno de los desafortunados subproductos
de la desintegración de la Unión Soviética es que, después de haber perdido sus
puestos de trabajo, muchos especialistas occidentales en asuntos soviéticos se
volvieron hacia la sinología. Al no haber podido predecir el colapso de la
Unión Soviética, parecen decididos a anticiparse a China. Tras haber dado a las
intenciones de Moscú el beneficio de la duda, parecen decididos a marca a Pekín
como un enemigo antes de que pueda revelarse como uno.) Es,
sin embargo, un error establecer analogías existentes entre la URSS y la
República Popular China.”
“China busca unirse al orden internacional existente, no
derrocarlo.”
“Hace casi dos siglos, Napoleón aconsejó a sus
conciudadanos europeos ", permitir que China duerma. Cuando se despierte,
sacudirá el mundo". Ahora no hay perspectivas de que China vaya a volver
al letargo de siglos pasados. El siglo XXI verá a China reanudar su orgullo
tradicional de lugar entre las sociedades del mundo. La cuestión para los
europeos y los norteamericanos no es la forma de evitar lo que no se puede
prevenir. Es la manera de garantizar que el crecimiento de China en el nuevo
milenio contrafuerte más que erosione el sistema internacional que hemos
construido con tanta dificultad en este siglo.”
El tercer documento de antecedentes que podemos leer es: ¿Cómo y cuanto puede crecer económicamente el
mundo occidental?
“El fantasma que ronda el lento crecimiento de los países
de la OCDE cambia de apariencia cuando cruza el Atlántico y el Pacífico. A
pesar de la procedencia común, estas características diferentes hacen un
problema el hacer frente a un crecimiento lento más difícil. Sin duda, es el
mayor reto al que se han enfrentado las democracias occidentales desde el final
de la Segunda Guerra Mundial. Pero a diferencia de ese período, las normas
compartidas que fueron la base de la construcción de la arquitectura
internacional de la cooperación mundial están en sí mismos en cuestión.”
“El cambio tecnológico elevará las tasas a largo plazo de
crecimiento - con el tiempo. Sin embargo, en la transición a la nueva senda de
crecimiento habrá un desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra y,
por lo tanto, el desempleo estructural u otras enfermedades del mercado
laboral.”
“Y será muy difícil diferenciar el impacto de la tecnología
y el comercio – especialmente desde que la globalización ha dado de comer (o
incluso ha llevado) a la revolución tecnológica. En otras palabras, los efectos
del mercado de trabajo de la transformación estructural profunda, no
desaparecen a corto tiempo.”
“Las empresas multinacionales, cada vez son más los actores
globales dominantes, especialmente en sectores de alta tecnología, el acceso al
mercado a través del comercio y la inversión es esencial para conseguir
economías de escala y alcance, personalizar los productos para satisfacer los
gustos de los consumidores y generar inter e intra-redes corporativas. Estas
redes, que distribuyen las partes del proceso de producción en el ámbito
regional, son más evidentes hoy en día en el sector de la electrónica japonesa
en Asia oriental, pero se está extendiendo rápidamente a otros sectores
industriales. Esto ha suscitado temores de síndrome de "vaciamiento"
y la proliferación de incentivos para la "buena" inversión sugieren
que muchos países creen que lo hacen.”
"Cuando un economista admite que no hay una solución
rápida lo que él (o ella) quiere decir es que probablemente no hay ninguna
solución a largo plazo".
“Y, por cierto, no habrá grandes problemas de transición ya
que se pueden producir consecuencias graves como problemas sociales y políticos.
Pero estos problemas de transición también se pueden manejar: compensando a los
perdedores y mejorando la capacidad de adaptación de la infraestructura
institucional e industrial. Por supuesto que esto va a costar dinero y la
restricción fiscal es esencial en todos nuestros países.”
Y por último pero no por ello menos importante, nos
encontramos con el documento de antecedentes: La política de la ampliación de
la UE.
“Una cosa lleva a la otra. Porque hay continuos posibles
miembros, la admisión de uno aumenta mucho las posibilidades y las esperanzas
del siguiente. Un precedente se establece, y hay un efecto de demostración
positivo más amplio regional. Si entra Polonia, las esperanzas del Báltico se
levantan, y así sucesivamente.”
“No debe ser de una sola vez, sino que debe ser el comienzo
de un proceso abierto, toda la competencia y el temor de quedar fuera son
saludables, el sentido de que una línea ha sido dibujada y usted está del lado
equivocado que es no.”
“Incluso en los casos más cercanos y más positivos, sin
embargo, hay una gran desilusión con la Europa de la UE. En parte, esto es la
decepción inevitable de expectativas poco realistas - no hay nada a la altura
de la Europa de sueños idealistas. En parte es una reacción a los costos
sociales de la transformación económica, que se asocian con Occidente y Europa.
En parte, sin embargo, se justifica por la respuesta poco entusiasta de la UE,
y especialmente la apertura lenta y desigual de nuestros mercados, en
comparación con la rápida apertura de los suyos.”
“La cuestión de la ampliación de la UE es claramente
inseparable de la de ampliación de la OTAN.”
“Si, con dos ojos en Rusia, hemos de decir a Polonia o la
República Checa en la OTAN venga cuando usted entre en la UE, entonces
necesitamos un calendario mucho más claro y criterios para la ampliación de la
UE.”
He de advertir que la traducción seguramente no sea la
mejor que se puede ofrecer, pero por el momento es, la que se puede ofrecer, si
alguien se anima a corregirla, que no dude en enviarla a desiluminate@gmail.com. No obstante,
bien vale para entender lo que dice el documento y cual fue la forma de guiar
la conferencia y su posterior debate en los temas que tenemos ocasión de leer.
Original:
Traducción:
Para quien necesite o quiera indagar más sobre estos temas, puedes leer el libro de Esteban Cabal, pinchando aquí puedes acceder ampliamente a extractos del mismo y aquí lo puedes comprar online. podrás conocer más y de forma más estructurada.
(María Jort "Desiluminate")